24
Mié, Jul

Keelman Saavedra: “La inseguridad ciudadana requiere soluciones creativas”

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Sullana/Nelson Peñaherrera Castillo. La ciudadanía se está quejando de que la criminalidad está aumentando no solo en las calles sino dentro de espacios seguros, como los hogares, así como también está creyendo que las autoridades hacen poco o nada para remediarlo, además de presentar aparentes debilidades como personal y equipos insuficientes.

El especialista en seguridad ciudadana, abogado Keelman Saavedra Vidangos, piensa que el problema se enfrenta dándole soluciones creativas dentro del marco legal, como el patrullaje integrado de Policía Nacional y Serenazgo, el empoderamiento de la ciudadanía dentro de las redes de inteligencia para detectar posibles brotes de la delincuencia, y más publicidad a los comités de seguridad ciudadana que existen a los tres niveles subnacionales: región, provincia y distrito.

Dentro del campo preventivo, Saavedra considera que se debe dejar de criar a los hijos y las hijas mediante el televisor y la computadora, ya que los y las adolescentes “están quemando etapas” y convirtiéndose en delincuentes apenas alcanzada la mayoría de edad; pero además desafía a los proveedores de contenidos de Internet a ser parte de las redes de inteligencia, especialmente para combatir el terrorismo y el tráfico de armas.

Sin embargo, el ex gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Piura reconoce que no hay estudios que ofrezcan una base científica para entender qué causa el problema en el departamento de Piura y por dónde orientar las soluciones.

A continuación, la entrevista completa, con imágenes de Javier Velasco.

 

Publicidad Aral1

Paypal1