20
Sáb, Abr

FACTORTIERRA.NET expone dos petroglifos de Sapillica y tiene más planes

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Sullana. El portal FACTORTIERRA.NET continúa difundiendo la evidencia arqueológica que está encontrando en el distrito Sapillica (provincia Ayabaca) a través de dos nuevas publicaciones en su blog, realizadas el lunes y miércoles últimos, incluyendo nuevos datos tras una investigación de campo realizada a finales de agosto pasado, que tuvo la finalidad de prospectar los sitios.

Los materiales publicados corresponden a un petroglifo ubicado cerca del caserío Loma Alta y otro dentro de la comunidad de Trujillo. El primero ya venía siendo difundido por el portal desde julio pasado, cuando se le reportó como el más grande de los que vienen investigando desde finales de 2009, cuando hallaron varios sitios con arte rupestre en la comunidad de Malingas (distrito Tambogrande).

petroglifo1 foto

“Nuestra finalidad es ahondar la investigación para convertirlo en contenido educativo mediante FACTORTIERRA.NET y a la vez plantearlo como objeto de interés comunitario en torno al que el distrito Sapillica construya un modelo de desarrollo ecosostenible”, comentó el productor y autor de los artículos, Nelson Peñaherrera Castillo.

Por ahora queda pendiente realizar un registro arqueológico que estaría a cargo del especialista Daniel Dávila Manrique, radicado en Lima, quien ha colaborado con FACTORTIERRA.NET en las investigaciones que hicieron en Malingas; luego, esos resultados se transferirían a la población local mediante sus autoridades educativas y políticas para integrarlas al Proyecto educativo Local y dejar bases para que se discutan alternativas de desarrollo con enfoque medioambiental.

petroglifo8 foto

“Un primer logro es que conseguimos que la Municipalidad Distrital de Sapillica se interese en el registro arqueológico y va a proporcionar la logística para el momento en que el equipo de Dávila vaya y estudie la mayor cantidad de sitios que sea posible, puesto que ese pueblo necesita urgentemente no solo conocer sino profundizar en su historia precolombina”, dijo Peñaherrera.

FACTORTIERRA.NET espera con este trabajo mejorar para Sapillica lo que ya había conseguido en Malingas, esto es, exposición internacional para los sitios. Por ahora han logrado llamar la atención de viajeros calificados en Estados Unidos y Marruecos.

“Si logramos conseguir fondos para una investigación de gran escala, podemos cubrir Sapillica, retomar Tambogrande e integrar otros tres distritos más donde tenemos evidencia reportada de arte rupestre; pero la condición es que los resultados estén a disposición de toda la gente a través de los medios de comunicación”, añadió Peñaherrera.

Cabe recordar que FACTORTIERRA.NET recibió el Premio Nacional Ciudadanía Ambiental 2011 a la Mejor Campaña en Medios de Comunicación por el trabajo de difusión que hizo para la comunidad de Malingas.

Dato:

Los artículos fueron publicados en español e inglés en el blog del portal en http://factortierra.blogspot.com y se espera publicar un especial en las próximas semanas.

Fotos: Marco Paulini, distribuídas por FACTORTIERRA.NET

petroglifo foto

 

Publicidad Aral1

Paypal1