19
Vie, Abr

Militares de cuartel Teniente Miguel Cortés de Sullana se negarían a dejar local para comerciantes

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La gestión de las municipalidades de Sullana y Bellavista para contar con el área que ahora ocupa el cuartel Teniente Miguel Cortés, se vería frustrada por decisión de los propios militares de la Primera Brigada de Caballería, quienes no compartirían la idea o el propósito de ceder este terrenos para ordenar el comercio ambulatorio que existe en el sector conocido como La Punta, donde funciona el Mercadillo y otros establecimientos más.

La actitud de oposición se pudo observar en la ceremonia por la Festividad de Fiestas Patrias que organizó la Municipalidad de Sullana, donde el general EP, Wilson Jáuregui Mendieta habló con mucha claridad respecto a los mercados de abastos que existen en Sullana y que en gran parte se encuentran desocupados. El alcalde Carlos Távara Polo, solo atinó a escuchar la posición del militar, quien no cree que con esta medida se resuelva el tema del comercio ambulatorio.

Ambas autoridades, la edil y la militar compartían la mesa de honor de la Sesión Solemne; donde Jáuregui Mendieta expresó que existen 3 mercados en la ciudad de Sullana con 2 mil puestos que no se ocupan; aunque no se sabe de donde obtuvo esta estadística, indicó que primero deben ocuparse estos lugares por parte de los ambulantes, en clara alusión que por el momento no cederán el cuartel para fines comerciales.

Luego de ello, y tras calificar como “elefantes blancos” a los mercados de abastos que no ocupan sus puestos, indicó que renunciar a su terreno implicaría quedarse sin un lugar para las tropas, sobre todo los dos batallones generales, las dos villas militares donde viven los oficiales y técnicos, enfermería de tropa, batallón de ingenieros y otras instalaciones de importancia militar y civil.

Luego indicó que por el momento la Comandancia de Sullana, no ha recibido información alguna sobre el proyecto que implica usar el terreno que se ubica a inmediaciones del Mercadillo y costado de la avenida Canchaque de Bellavista. Convirtiendo la ceremonia en un asunto institucional, el oficial del Ejército pidió que en caso de suceder, les otorguen un terreno en igualdad de condiciones.

Alcalde responde:

“La municipalidad no está pidiendo un terreno para ellos, sino para dar solución a un tema social. Lo que sucede es que las conversaciones ya se iniciaron con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Lima y con la Primera Brigada de Caballería, el año pasado, con el anterior general. No es que hayamos pasado por encima de ellos, sino que las conversaciones se iniciaron el año pasado. Entendemos su preocupación pero tenemos un problema del comercio bastante serio, al que solo queremos darle solución”, indicó el alcalde sullanero Carlos Távara Polo.

El asunto no es nuevo en Sullana y menos en las instancias centrales. Anteriormente el mismo presidente Ollanta Humala se comprometió en encontrar una solución a la desocupación del Cuartel, y otros congresistas han llevado el tema al Congreso de la República, con la finalidad de declarar de interés público el proyecto de reordenamiento del comercio ambulatorio en Sullana.

De acuerdo a lo que se persigue, de ser declarado procedente el proyecto que se tramita en el Congreso de la República, el terreno pasaría a dominio municipal, para la construcción de un gran mercado que resuelva el problema de tugurización y caos que existe en el Mercadillo de Sullana y Bellavista; además de ello, se podría considerar un área para el transporte al Alto Chira y sería una solución urbanística para Sullana.

Se cree que en las inmediaciones del cuartel Miguel Cortés funcionan unos 3 mil puestos de expendio, los cuales serían ubicados en este lugar. Anteriormente, se impulsó un proyecto para que cese el comercia ambulatorio en la zona y el extenso terreno se encuentra con construcciones abandonadas y los comerciantes en el exterior.

No abandonarán lugar

Para el comandante de la Primera División de Caballería de Sullana, en caso no haya un terreno similar o de igual características, no abandonarán el lugar, lo que lleva a deducir que es casi un imposible que se haga realidad el promocionado uso del espacio militar con fines de reordenamiento del comercio que se realiza en la calle Dos de Mayo y avenida Buenos Aires.

En tanto y para dar mayor consistencia a sus apreciaciones, Jáuregui indicó haber recibido el documento N° 044 del 19 de enero del 2016, en donde el ministerio de Defensa indica que la propuesta municipal no es viable. Todo hace indicar que este documento que fue enviado al Congreso de la República no es de conocimiento en Sullana.

Cuartel Miguel Cortés, un gran divisor de la ciudad y zona de peligro

La extensa área que usa el cuartel Teniente Miguel Cortes se ha convertido en un gran divisor de la ciudad de Sullana; asimismo, interrumpe la continuidad de las calles de Bellavista y es una extensa zona que podría afectarse con futuros periodos lluviosos en caso se mantenga la misma situación actual.

El año pasado, un incendio puso en riesgo las pertenencias y sobre todo la integridad física de los comerciantes y en esa oportunidad se analizó la necesidad de acabar con el gran foco de peligro y riesgo que significa el mercadillo y que llevó al pedido para el uso del cuartel Miguel Cortés.

 

Publicidad Aral1

Paypal1