26
Vie, Abr

Museo de Sullana recordará centenario de la muerte de Simón Morales

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En próximo mes de agosto se cumplirán 100 años de la muerte de Simón Morales y Palacio, el personaje vinculado a Sullana, que presidió la junta local pro creación de la provincia de Sullana, lo que se logró en noviembre de 1911; y por este motivo, el Museo de Sullana que dirige Carmen Cruz Delgado, está organizando una romería al cementerio San José, y una actividad a desarrollarse en las instalaciones del citado Museo. Se espera que la municipalidad distrital de Bellavista organice un acto, considerando que la Plaza Simón Morales quedó después de 1956, dentro del perímetro del distrito urbano de Bellavista.

Siempre que se habla de la creación de la provincia de Sullana, solamente se menciona a Maximiliano Frías García, y a Benjamín Huamán de los Heros, congresistas que tienen que ver con la presentación del proyecto, con su sustentación, y con el logro de esta realidad, pero tras ellos, hubo un comité local que denodadamente hizo esfuerzos por lograr que las personas tomaran conciencia de la necesidad de conformar una nueva provincia en base a tres distritos paiteños: La Huaca, Sullana y Querecotillo.

Simón Morales y Palacio, era un piurano radicado en Sullana, que amó mucho a la tierra que lo cobijó, se dedicó al comercio y a la agricultura, progresando mucho con la actividad comercial, adquiriendo propiedades urbanas y agrícolas, y apostando por el desarrollo del valle del Chira, y por el núcleo urbano, capital del distrito de Sullana, la ciudad homónima en la que vivía. Frente al deseo de la creación de la provincia, Simón Morales no dudo, cuando se lo pidieron, en ponerse a la cabeza del comité local pro creación de la provincia, y así trabajó desde fines del siglo XIX, hasta lograr el anhelo de las poblaciones ribereñas al río Chira.

Los restos de Simón Morales se encuentran en el tugurizado cementerio San José de Sullana, no en el cuartel donde fueron depositados en agosto de 1916, sino en otro, porque el cuartel original de su enterramiento, fue afectado por los diluviales aguaceros de 1983, siendo trasladado hasta su actual ubicación por gestión de su nieto Simón Carrasco Morales.

Cabe anotar, que tras la muerte de Simón Morales y Palacio, el Concejo Provincial de Sullana, ante la proximidad de las Bodas de Plata Provinciales de 1936, acordó en pleno, construir una plaza en el barrio de “Huangalá Chiquita”, para honrar la memoria de este ilustre personaje. De igual manera ocurrió con el acuerdo de hacer la Plazuela Checa, en honor a Miguel Checa y Checa, dos hombres ligados a Sullana, cuyos nombres aparecen en la placa de bronce que hasta hoy se mantiene en una pared del palacio municipal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1