26
Vie, Abr

Disponen instalación de equipos electromecánicos en Hospital de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras una visita in situ a las instalaciones del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, conjuntamente con la Oficina Regional Anticorrupción y consejeros regionales, la gerenta de la Subregión Luciano Castillo, Rosario Chumacero, dio las instrucciones para que a la mayor brevedad, se instalen en ambientes adecuados los equipos electromecánicos que ya han llegado, y a la vez recepcionar los que aún están pendientes por la situación de emergencia.

Previo al recorrido por las instalaciones del nosocomio, la comitiva encabezada por la gerente subregional, funcionarios de la Oficina Regional Anticorrupción, y los consejeros de Sullana, Paita, Talara y Ayabaca, Eligio Sarango, María Cecilia Torres, Grecia Arriola y Walter Troncos, respectivamente, se reunió con el director del hospital, Dante Salazar La Torre, funcionarios y contratistas para conocer más detalles sobre los indicados equipos.

Dante Salazar expresó que si bien desde hace dos semanas se dio inicio a la entrega de los equipos, sin embargo no se había previsto la instalación de ellos. El jefe de mantenimiento, Eduardo Alvarado, indicó que aún resta por llegar calderos, marmitas y otros, con lo cual se tendría probablemente para un mes más su instalación.

El proveedor de la parte eléctrica indicó que habían paralizado los trabajos al 90%, ante falta de pagos por parte de la Gerencia Subregional Luciano Castillo. El consejero de Sullana, Eligio Sarango precisó que el Consejo Regional aprobó la situación de emergencia para que todo concluya a diciembre del año pasado con buenos servicios, pero lamentó que aún esto no haya ocurrido, por lo que pidió un mayor impulso para lograr esto. Por su parte, la gerenta Rosario Chumacero expresó su decisión de dar una solución a la mayor brevedad.

El secretario de la Oficina Anticorrupción, Jaime Távara, informó que se tienen en cuenta las observaciones sobre el servicio de techado y mantenimiento eléctrico. Sobre lo último, se coordina con el CIP para que apoye en hacer una revisión y verificación de todo ello.

Agregó que para deslindar responsabilidades se ha pedido a la Gerencia Subregional emitir los informes técnicos para conocer, por ejemplo, por qué no está considerada la instalación de los equipos, cuando el expediente general indica que los proveedores terminan su trabajo con la instalación respectiva.

"Esto significará un mayor presupuesto para el gobierno regional, y es responsabilidad de los funcionarios que en su momento aprobaron estos expedientes. En lo administrativo y penal, como anticorrupción ampliaremos las denuncias que ya están a nivel de fiscalía anticorrupción con los nuevos informes que en nuestra nueva etapa nos entregará la subregión", precisó.

El jefe de la Oficina Anticorrupción, Alfred Urbina, planteó que las deficiencias detectadas en el tema de la compra de equipos, que la subregión debe plasmar en un informe, sea materia de agenda en una próxima sesión de Consejo Regional, así como que se declare de interés la construcción del nuevo hospital.

Colapso

En la cita se puso igualmente en evidencia que la actual infraestructura del hospital llega al colapso, y hay una demanda insatisfecha de atención de pacientes. Por tanto, lo que se haga constituye sólo un paliativo, ya que cabe se considera contar con un nuevo nosocomio, para esto ya se cuenta con el expediente técnico concluido.

Al respecto, el consejero Sarango indicó que por versión del gobernador regional, para el segundo semestre del presente año se empezará a trabajar en la ejecución de la nueva infraestructura.

Dato

Actualmente, el hospital cuenta con 53 años de creación, y ha superado largamente el tope de 50 mil habitantes para el que fue creado inicialmente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1