25
Jue, Abr

Cansados de la inacción de las autoridades competentes, vecinos del barrio Leticia realizaron protesta

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/J.Uriol. Ayer domingo los vecinos del barrio Leticia de Sullana, cansados -por más de 15 años- de la contaminación ambiental y sonora, cerraron las calles prohibiendo el ingreso de buses a sus precarios terminales (GECHISA, EPPO, ETHMOPESA, TURISMO DEL NORTE).

El barrio Leticia amaneció con grandes y pesadas piedras, bloqueando el ingreso de los pesados buses. “Nuestro barrio está destruido, las pistas, las veredas, la inacción de las autoridades municipales, del ministerio de transportes, policía nacional es patética” manifestaban las vecinos. Luego intervino el Fiscal, quien conversó con los vecinos, retirándose luego un contingente policial.

“Los que trabajan en los terminales estaban vociferando ¡De acá nadie nos mueve, ya hemos arreglado con el "dueño" de transportes de Sullana en su oficina del Mercado! declararon a los diferentes medios de prensa los vecinos, esto parece que exacerbaron los ánimos del vecindario.

En vía pública funcionan ahora los "términales"

La informalidad primó, ya que semanas atrás, los dirigentes de los transportistas y funcionarios de la comuna local, tomaron el sabio acuerdo de abandonar las calles céntricas y se instalarían –en forma provisional- en un amplio local, ubicado al costado del centro comercial Real Plaza, ubicado en la carretera a Tambogrande y av. Champagnat. Pero luego los “Jeques” del transporte dieron marcha atrás, dizque que están bien “envarados”.

Desde las primera horas de la mañana, al no poder ingresar, improvisaron paraderos en el canal vía, plazuela “Huamán de los Heros”, ante la protesta de la usuarios y vecinos de esas zonas. Los pasajeros de avanza edad fueron los más perjudicados y los que trasladaban carga, ante el peligro latente de los “amigos de los ajeno”.

En horas de la noche, los buses de GECHISA subían pasajeros en plena avenida José de Lama y salían a Piura, por la calle Sucre y Ugarte. Deteriorando la nueva calzada de esta recién reconstruida avenida.

Omnibus Sullana Canal Via

Comuna local anunció que esta semana se debatirá ordenanza de emergencia vial

Antes que se debata la tan anunciada ordenanza, los vecinos del Barrio Leticia ya aplicaron su propia “ordenanza”. Este miércoles 6 de abril el pleno de concejo debatirá la ordenanza municipal que obligará a las empresas de transporte interprovincial trasladarse a las afueras de la ciudad, a fin de que no sigan deteriorando la infraestructura vial.

El alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, señaló que pese a la negativa de las empresas de transporte, la comuna provincial declarará en emergencia la infraestructura vial, para evitar que los buses interprovinciales ingresen a la zona urbana y lograr reducir en un 50% en caos vehicular de la zona urbana.

“Debido al deterioro de la infraestructura vial y por un tema de justicia con los vecinos que ubican a inmediaciones del terminal GECHISA, quienes están cansados de la bulla y caos que se genera en dicho sector, es que vamos a emitir una ordenanza municipal para reubicar a dichas empresas de transporte”, sostuvo el burgomaestre.

Dio a conocer que este fin de semana personal de la Municipalidad de Sullana, continuará habilitando el terminal terrestre provisional ubicado al costado del centro comercial “Real Plaza”, a fin de garantizar el normal acceso de los ómnibus que quieren reubicarse en dicho lugar, de lo contrario tendrán que hacerlo a sus propios terminales.

La autoridad edil volvió a lamentar que los representantes de las empresas de transporte interprovincial, quienes se habían comprometido a reubicarse en dicho terminal provisional, a último hora se negaran a trasladarse porque no quieren invertir en la habilitación de sus oficinas administrativas y baños para sus usuarios.

Recordó que se ha previsto que algunas rutas de colectivos lleguen hasta el terminal terrestre provisional, con el fin de no perjudicar a los usuarios que constantemente viajan a Piura. También habrá asociaciones de mototaxistas formales para transportar a los pasajeros hasta el nuevo terminal.

Cabe recordar que el pleno de concejo aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio de cooperación entre el municipio provincial e INTERCORP (Real Plaza) mediante la cual esta empresa privada otorga en cesión de uso un terreno de 10 mil M2 para la habilitación del terminal terrestre interprovincial por un lapso de 6 meses.

 

Publicidad Aral1

Paypal1