20
Sáb, Abr

Inician trabajos transitorios para recuperar rotura de sifón Samán en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A través de COSAPI el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) inició el pasado fin de semana los trabajos transitorios para solucionar la rotura del Sifón Samán, ubicado en el Centro poblado del mismo nombre, Provincia de Sullana. Con el objetivo de restituir el pase de las aguas del canal norte en el km. 8 de su recorrido, donde el pasado jueves 3 de marzo se rompió en una longitud aproximada de 50 metros, afectando el servicio de agua para uso poblacional y agrícola en los Distritos de Marcavelica, Querecotillo, Salitral e Ignacio Escudero, peligrando el riego de 25 mil hectáreas de cultivos instalados.

Ayer por la mañana el Gobernador de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, el Gerente de PECHP Ing. Juan Luis Silva constataron in situ la puesta en marcha de los trabajos transitorios que ejecuta COSAPI, que consisten en la implementación de un Canal Provisional de 500 metros de longitud con una elevación de diques de 3 metros promedio, con altura de canal de 2.29 metros promedio, que permitirá trasvasar 10 metros cúbicos por segundo de agua, trabajos que se iniciaron con la excavación, eliminación de materiales. Posteriormente se hará el trabajo de suelo con relleno y elevación de diques e instalación de geomembrana, explicó el Ing. Manuel Sandoval, Director de Obras del PECHP.

Sifon Saman01

El Ing. Eleazar Jaramillo de COSAPI, explicó que previamente, mediante 4 alcantarillas se encausará las aguas de la quebrada Samán para iniciar la construcción del cauce del canal provisional, el cual debe concluirse en 45 días calendario. El presupuesto de esta obra asciende a 5 Millones 200 mil soles.

Se trata de una medida que impedirá que se pierda la producción de cultivos de banano orgánico, arroz, limón, frutales y panllevar, explicó el Ingeniero Juan Luis Silva. Para lo cual se está exigiendo a la contratista trabajar las 24 horas, incluyendo domingos y feriados.

Atención de agua de emergencia

Funcionarios del PECHP aseguraron que se atiende el servicio poblacional de agua con el Canal Miguel Checa a los Distritos de Ignacio escudero, Querecotillo y Santa Sofía, mientras que la Planta de El Arenal es atendido directamente con el Río Chira. De esta manera el servicio de agua para consumo humano está totalmente garantizado y cubierto aseguró el Ing. Eugenio Tadeo, Director de Operación y Mantenimiento del PECHP.

Sin embargo, este diario recogió los problemas que viene enfrentando la población de Ignacio Escudero, respecto al agua potable, abasteciéndose en la quebrada La Manuela, justamente por destrucción del Sifón. 

El Sifón Samán es el cruce subterráneo del Canal Norte por debajo de la Quebrada del mismo nombre en el Km. 8 de su recorrido. Tiene una longitud de 490 metros, tiene 3 cuerpos de concreto de 27.75 metros rotos y en riesgo 2 cuerpos adicionales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1