25
Sáb, May

Piura: En operativo de control forestal decomisan leña de algarrobo y carretas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Pobladores y autoridades del distrito de La Brea Negritos, provincia de Talara, se unieron al trabajo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, para hacer frente a la tala ilegal que amenaza el bosque seco del sector Corral Viejo en el caserío Santa Lucía.

En el operativo conjunto, personal de la ATFFS Piura – sede Sullana, de la comisaría de La Brea Negritos, del Serenazgo de la Municipalidad Distrital de La Brea Negritos, de la Gobernación del caserío Santa Lucía y sus moradores, decomisaron más de 150 unidades de leña de algarrobo y carretas de tracción animal (usados para el transporte del producto forestal ilegal). Asimismo, se evidenció la tala de más 60 algarrobos.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, resaltó la participación de las instituciones en las actividades de lucha contra tala ilegal. “La lucha contra la tala ilegal es un trabajo que nos involucra a todos. No podemos seguir permitiendo la destrucción de nuestros ecosistemas frágiles”; indicó.

De igual modo, Pedro Alberto Zavala Falla, teniente gobernador de Santa Lucía, destacó los niveles de coordinación entre las diversas instituciones con la finalidad de frenar de manera drástica la tala ilegal que amenaza a los bosques del lugar. “Participaremos de los talleres de capacitación a fin de establecer estrategias de control forestal de manera organizada, así como defenderemos la sostenibilidad de nuestros bosques”; dijo.

Cabe mencionar, que el reglamento para la Gestión Forestal de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, establece como una infracción muy grave “talar, extraer o aprovechar recursos forestales sin autorización”, así como “adquirir, transformar, comercializar, exportar o poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción es el pago de una multa superior a 39 mil 500 soles (10 Unidades Impositivas Tributarias -UIT-).

Dato:

El algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

 

Publicidad Aral1

Paypal1