ERP/Un Billón de Pie. Una máxima muy popular entre nosotros y nosotras es “la unión hace la fuerza”. Múltiples ejemplos confirman que no se trata de un refrán más, sino de una ley de vida.
Cuando las personas y organizaciones públicas y privadas se unen para combatir la violencia basada en género (VBG), es posible cambiar mentes y salvar vidas.
Al respecto, consideramos que tal unión debe seguir un orden y respetar la autonomía, jurisdicción y carisma de cada una de las partes que llegan a involucrarse. De ese modo, la actuación será efectiva y el resultado pasará de la reacción a la sostenibilidad de un esfuerzo.
Si bien salvar una vida es un acto valiente y supremamente apreciable, también vale la pena reflexionar que aún tenemos mucho por trabajar para salvar otras más, convenciendo a la gente sobre las ventajas efectivas de vivir libres de violencia, y llenos y llenas de respeto, libertad y afecto.
Desde Un Billón de Pie (Piura) nos congratulamos del alto espíritu sensible de muchas personas de a pie, dispuestas a salvar una vida, pero también queremos desafiarnos a impulsar e integrar alianzas y redes que eduquen, fortalezcan, combatann y reduzcan de forma contundente todos los casos de VBG.
Este es un momento ideal para que el fin de las agresiones pase del discurso a la acción.