19
Vie, Abr

Sullana: El desconocimiento legal de un varón podría afectar a dos mujeres

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Sullana. El desconocimiento y desinterés legal de un varón para evitar la violencia basada en género (VBG) podría afectar los derechos de dos y hasta tres mujeres, de acuerdo con el quinto y último informe preliminar que la campaña Un Billón de Pie publicó este martes.

Los resultados corresponden a los datos recogidos por la campaña durante la última sesión de aprendizaje que aplicó en cuatro de los siete colegios con los que vino trabajando un taller para prevenir la VBG en la ciudad de Sullana y el distrito de Ignacio escudero.

Las conclusiones a las que llegó Un Billón de Pie tras analizar las respuestas de quienes participaron en el taller son:

“Un varón por cada tres mujeres aprende el marco legal que combate la VBG. Los varones ignoran la base legal de la violencia psicológica, y aún la base legal que combate laVBG.Una mujer sabe que la agresión física y sexual quiebran la ley, pero cuatro varones ni siquiera lo asumen.El concepto de feminicidio cala en un varón por cada dos mujeresEn caso de problemas, dos por cada cinco varones y una por cada dos mujeres irían a la Fiscalía.

Según la campaña, estos resultados confirman preliminarmente que en tanto el varón continúe ignorando o desinteresándose por las leyes que evitan y combaten todos los tipos de violencia hacia las mujeres, podría convertirse en el potencial agresor de dos de ellas, por lo menos.

“Nuestra intención no fue convertir a los y las participantes en estudiantes de Derecho, pero sí nos pareció importante que conozcan el riesgo legal al que se exponen si no son capaces de modelar sus conductas frente a sus pares y al resto de la sociedad”.

El informe está disponible en http://unbillonpiura.blogspot.pe

Datos:

  • Solamente en Sullana, los delitos asociados a la VBG son mayormente lesiones leves y graves, violación sexual, tocamientos indebidos, omisión a la asistencia alimentaria y tentativa de feminicidio.
  • Para la presente sesión, Un Billón de Pie no solo contó con asesoría legal de un especialista en Derecho Penal, sino que se aseguró que las sesiones de aprendizaje fueran facilitadas por abogados.
  • Los informes de la campaña en Sullana comienzan ha tener impacto nacional e internacional: los resultados sobre la sesión de embarazo adolescente fueron compartidos por ONG que estudian el problema en Lima y han sido redifundido por Un Billón de Pie Sudáfrica.

unbillonsullananuevo1

 

Publicidad Aral1

Paypal1