26
Vie, Abr

SERFOR y campesinos de Lancones recuperan carbón de algarrobo ilegal

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. La intervención de cerca de una tonelada de carbón vegetal de algarrobo fue el resultado del trabajo emprendido por el grupo campesino Jaguay Negro del distrito de Lancones, en la provincia de Sullana.

Hasta el alejado lugar llegó el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura – sede Sullana, para las diligencias del caso y decomisar los 20 sacos de aproximadamente 40 kilos de carbón vegetal de algarrobo.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, destacó que el trabajo de coordinación para la lucha contra la tala ilegal en uno de los puntos críticos de la región, como lo es Lancones, así como las actividades de capacitación y sensibilización de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, permitió en las comunidades la formación de sistemas de vigilancia y monitoreo.

"Los mismos campesinos de la zona están preocupándose por conservar y proteger sus bosques y sus recursos naturales, como SERFOR estamos capacitándolos y orientándolos para luchar conjuntamente contra la tala irresponsable. Este es un ejemplo que esperamos sea seguido por los campesinos de toda la región; señaló Velásquez Campos.

Del mismo modo, señaló que Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, establece como infracciones muy graves: "adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales, extraídos sin autorización". La sanción es el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles (10 Unidades Impositivas Tributarias).

Dato

Cabe mencionar que el algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de "vulnerable", según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

carbonlancones

 

Publicidad Aral1

Paypal1