Sullana. Tras comprobar “in situ” que la obra del colegio “Hildebrando Castro Pozo” de Chalacalá Baja, no presenta un avance del 96%, la Procuraduría Púbica Municipal, formuló denuncia penal contra los representantes del consorcio “Castro Pozo”, encargado de la obra y el consorcio supervisor Chalacalá, por presunto delito de estafa y falsedad genérica.
Según la denuncia, que fue presentada ante la Fiscalía Provincial Penal por la Procuradora Pública Municipal, Irma Infante Rumiche, quien en todo momento estuvo acompañada del alcalde provincial, Carlos Távara Polo, los consorcios antes mencionados sorprendieron a los funcionarios en forma mal intencionada y valiéndose de fotografías falsas han venido justificando avances físicos irreales, demostrando no ser una empresa seria.
La denuncia está dirigida contra el representante legal común del consorcio supervisor Chalacalá, Nelson Venegas Valladolid y el representante legal del consorcio Castro Pozo, José Correa Masías, en calidad de autores del presunto delito de estafa y falsedad genérica en agravio de la Municipalidad Provincial de Sullana.
También se denunció al jefe de la supervisión, Raúl Morales Rueda y al residente de la obra, José Ralph Correa Serrano, en calidad de presuntos cómplices del delito de estafa y falsedad género, por existir una supuesta responsabilidad técnica y administrativa, al contemplar avances físicos que no han sido ejecutados.
El alcalde, Carlos Távara Polo, a su salida de la sede del Ministerio Público, dio a conocer que los denunciados han actuado mediante engaño presentando informes que no reflejan el avance real de la obra, utilizando incluso fotografías que mostraban un nivel de avance que llegaba incluso al 96%, cuando en realidad no alcanza ni el 65% de avance.
Según se detalla en la denuncia, la obra de “Ampliación y mejoramiento del servicio educativo de la I.E. N° 14781 Hildebrando Castro Pozo del Centro Poblado de Chalacalá Baja”, se encuentra paralizada, con el plazo contractual vencido desde el 10 de noviembre y se han cancelado nueve valorizaciones, siendo la última en el mes de octubre por un monto de S/ 29, 506.56 soles.
A la fecha se tiene un avance financiero de S/ 4´ 288, 601.10 soles, faltando por cancelar solo S/ 146,416.58 soles, saldo con el que no se podría ejecutar el 35% que resta de la obra.
Abrirán proceso administrativos
Por su parte el gerente municipal, Vladimir Crisanto Plasencia, señaló que todo el expediente de la denuncia ya fue remitido a la Comisión de Procesos Administrativos, para que determine si existe responsabilidad en los funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura.
“La Comisión de Procesos Administrativos, se encargará de determinar la responsabilidad y el nivel de la falta de los funcionarios. En caso se determine que la falta fue grave o muy grave se comunicará al señor alcalde para que remita todo lo actuado a la Contraloría”, sentenció el funcionario edil.