25
Jue, Abr

Sullana: Empresa que ejecutará obra de saneamiento del sector oeste involucrada en hechos de corrupción

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Sullana. La constructora Uranio S.A.C. integrante del Consorcio Sector Oeste, que tendrá a su cargo la obra de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el Sector Oeste de la ciudad de Sullana”, que tiene un valor referencial de S/. 47 373, 341.26 nuevos soles, presenta varios cuestionamientos y está involucrada en hechos de corrupción.

Presenta una denuncia por haber ejecutado de manera deficiente la obra de “mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento de la ciudad de Aguaytia” ejecutado el año 2008 y primeros meses del 2009.

En esta ciudad, su representante Helí Palacios Ponce fue denunciado por presuntas irregularidades en la obra a cuya licitación se presentó bajo el nombre de consorcio Padre Abad con la empresa J.P.C. Ingenieros S.A.C. (otra de las empresas que trabajará en Sullana), siendo acusado de cómplice primario en el presunto delito de colusión y falsedad ideológica.

Licitaciones “turbias” de colegios emblemáticos

Asimismo, la Constructora Uranio, junto a otras constructoras habrían obtenido la buena pro para la construcción de los llamados “colegios emblemáticos”, procesos en los que se han detectado irregularidades en su adjudicación durante el gobierno aprista.

Según el informe final de la megacomisión del congreso que investigó este caso, Constructora Uranio junto a otras empresas sobrevaluaron los costos de estas obras en complicidad con funcionarios públicos.

Asimismo, según la organización “Justicia Viva”, en este caso están inmersos entre los representantes de las empresas entre los que se encuentra Heli Palacios Ponce (de la Constructora Uranio SAC), los mismos que tendrían presunta responsabilidad penal de complicidad por delito de Colusión tipificado en el artículo 384º del Código Penal.

Según su informe, existen indicios razonables de colusión entre los funcionarios del Ministerio de Educación y los representantes de las empresas contratistas, infringiendo el inciso a) del artículo 47° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Las empresas beneficiadas serían: Consorcio DHMONT & CG & M – JL VITTERI, San José Perú SAC, Oca Construcciones y Proyectos, Construkselva, Constructora Uranio S.A.C., V&V Contratistas Generales, Building SAC., Corporación Ejecutora de Obras SAC (CEDOSAC), Pérgola SAC.

Estas empresas habrían sido beneficiadas al otorgarles las Buena Pro sin cumplir con los requisitos exigidos por la Ley de Contrataciones del Estado – como tener experiencia necesaria, capacidad financiera y/o cumplir con las garantías exigidas en la administración pública para contratar con el Estado.

La Constructora Uranio S.A.C. forma parte del Grupo Uranio, que agrupa a las empresas Agregados y Equipos SAC (cuyo representante legal es Martín Alonso Camus Dávila) y JPC Ingenieros SAC (con la representación legal de Héctor Bejar Boluarte). Tiene sus oficinas en el Jr. Inmaculada N° 154 – 2do piso, Pucallpa y en la avenida Aviación N° 4949, Surco, Lima.

Cabe mencionar que obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el Sector Oeste de la ciudad de Sullana”, beneficiará a unos 20 mil pobladores asentados en un total de 7,418 viviendas de al menos diez asentamientos y urbanizaciones populares de la jurisdicción.

La municipalidad de Sullana dispone de una partida inicial transferida de unos S/. 24.5 millones, que servirán para el inicio de los trabajos y continuar el 2016 con el financiamiento restante, que serán aportados por el gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda, según convenio suscrito con la comuna provincial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1