En sector oeste de Sullana y otros lugares ocupados ilegalmente
Sullana. La Procuradora Pública Municipal, Irma Infante Rumiche, reiteró que al amparo de las facultades otorgadas por la ley vigente, su despacho viene preparando la recuperación de terrenos del Estado, en los diversos sectores de la ciudad, en especial los que se ubican en la parte oeste de Sullana, donde proliferan las denominadas “invasiones” promovidas por traficantes de terrenos que están coludidos con algunos malos dirigentes vecinales.
“La ley N° 30230 nos faculta actuar de inmediato ante las ocupaciones ilegales de terrenos públicos, pero debemos hacerlo con mucha cautela y sustento técnico legal antes de intervenir con la policía o el ministerio público”, dijo la funcionaria ante el requerimiento de los concejales, en especial de Carlos Campos Solano, presidente de la comisión de obras de la comuna.
Agregó que desde octubre se ha pedio información detallada a catastro, sobre las áreas afectada a fin de que determinar si son predios estatales o de propiedad municipal. Se viene acopiando toda la documentación sustentadora como planos, fichas registrales (…) “pero hay que esperar los informes oficiales antes de actuar”, sustentó Infante Rumiche, tras explicar que habrán inspecciones oculares previas en la zona de intervención.
Dio a conocer que ahora en pleno centro de la ciudad, se ha cercado sorpresivamente un amplio terreno en la transversal Junín, a espaldas de la iglesia adventista, que colinda con la primera cuadra de la avenida José de Lama y transversal Dos de Mayo.
Cercan vía pública
Por muchas décadas, éste era un terreno libre, es decir una vía pública, por lo que las autoridades ediles encabezadas por el gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Arq. Lizardo Yáñez Cesti, llegaron este lunes a notificar al supuesto dueño del predio, para que en un plazo de 5 días hábiles, remita a la municipalidad toda la documentación donde acredita que dicha área es de su propiedad.
Los vecinos del lugar, se encuentran preocupados con esta aparente ocupación precaria, por lo que se ha dispuesto las indagaciones correspondientes antes de actuar, no descartándose un posible desalojo o las acciones judiciales pertinentes a fin de recuperar el predio a la brevedad posible, en caso se compruebe que sigue perteneciendo a la comuna provincial.
“De repente se trata de alguna persona (…) que sabiendo que está pronto a iniciarse el gran proyecto del puente Junín, quiere sacar provecho (económico) de ello, porque todo ese lugar será afectado por los trabajos (…) que se ejecutarán a mediano plazo con el apoyo económico del gobierno central. Asimismo, la ley actual nos ampara para hacer la expropiación de estos terrenos por necesidad pública”, sostuvo Yáñez Cesti.
Evalúan acciones
Entretanto, en los próximos días se espera la decisión final y acciones que adoptaría la alta dirección y la procuraduría pública municipal, en torno a éste y otros casos de presunta usurpación agravada, en los diversos sectores de nuestra ciudad.
Por otro lado, el burgomaestre confía en que la puesta en marcha del Plan de Acondicionamiento Territorial, que será articulado al Plan de Desarrollo Urbano, acabará con todo este desorden y abuso propiciado por gente inescrupulosa, que solo busca lucrar sin interesarle el desarrollo ordenado y sostenido de la Perla del Chira.
Foto: Cortesía MPS.