28
Dom, Abr

Sullana: Cisternas que trasladan aguas residuales ya no circularán por el Canal Vía

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sullana. Luego de más de 4 horas de diálogo, los empresarios industriales acordaron junto a la EPS GRAU, utilizar un nuevo buzón para realizar sus descargas de aguas residuales, a fin de cumplir con la Ordenanza Municipal N° 027-2012/MPS, la cual prohíbe la circulación de sus cisternas por el Canal Vía.

Esta solución temporal, propuesta por la EPS Grau, se mantendrá vigente hasta la culminación total de la obra de rehabilitación del alcantarillado de la zona industrial de Sullana, la cual se estaría culminando a fines de diciembre de este año.

El gerente municipal, Vladimir Crisanto Plasencia, junto a los regidores, Hebert Muñoz Cornejo y Erick Zapata Zavala, actuaron como mediadores para encontrar una solución al problema suscitado entre la EPS Grau y los empresarios de recursos hidrobiológicos, por la falta de infraestructura de saneamiento en la zona industrial.

Crisanto Plasencia, reiteró que el objetivo de la aplicación de la ordenanza municipal, es salvaguardar la salud de los vecinos que viven a inmediaciones del Canal Vía, quienes protestan por los malos olores que emanan las cisternas que trasladan las aguas residuales de pota.

Tras un debate alturado, el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, autorizó que las empresas industriales puedan verter sus aguas residuales al buzón final del colector ubicado en la margen derecha del Río Chira, cerca al Puente Viejo, para lo cual tendrán que utilizar las vías nacionales para llegar al nuevo punto de descarga.

Asimismo, los empresarios industriales se comprometieron a transportar sus residuos líquidos en cisternas debidamente acondicionadas para que no generen ningún vertimiento a lo largo de su paso y tampoco produzcan malos olores.

El gerente municipal, recordó que la aplicación de la mencionada ordenanza municipal se inicia este viernes a las 6 de la mañana, tal y como se acordó hace una semana con los empresarios industriales.

“Desde este viernes ningún vehículo de carga de mercancías que supera las 20 toneladas de peso podrá ingresar a la zona urbana, lo cual incluye que las cisternas que trasladan aguas residuales tendrán que dejar de circular por la Av. Champagnat y Canal Vía” sostuvo el funcionario edil.

Por su parte el regidor, Hebert Muñoz Cornejo, señaló que la solución al impase suscitado es una claro ejemplo que cuando la población y las autoridades de unen se puede lograr grandes cosas. “La municipalidad de Sullana ha recuperado el principio de autoridad, no aceptando ningún tipo de chantajes. Hemos demostrado que estamos dispuestos siempre a dialogar”, refirió el concejal.

Al finalizar la reunión, todos los presentes suscribieron un acta donde se formaliza el compromiso de los empresarios industriales. También participaron de la reunión, la gerente de Gestión Ambiental, Gregoria Zapata Gallegos, el comisario de Sullana, Comandante Guillermo Sarco Andrade, integrantes de Comisión Ambiental Municipal y representantes de la sociedad civil.

Foto: Cortesía MPS.

 

Publicidad Aral1

Paypal1