fbpx
15
Lun, Ago

SIS y Fiscalía realizan operativos de cobros indebidos en Centro de Salud de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía de Prevención del Delito de la Provincia de Sullana y la Unidad Desconcentrada Regional Piura II del Seguro Integral de Salud realizaron un operativo inopinado en el Centro de Salud Nueve de Octubre con la finalidad de cautelar los derechos de los asegurados SIS.

El Fiscal Jorge Augusto Arrunategui Baca en conjunto con el Director de la UDR Piura II del SIS, Dr. Cristhian Inga Palpa se apersonaron al promediar las 09 de la mañana del jueves 15 de octubre al Centro de Salud Nueve de Octubre.

En la intervención de carácter inspectiva se detectó cobro indebido a un asegurado SIS perteneciente a la jurisdicción del Centro de Salud, quien había cancelado un día antes por una consulta médica y le habían generado una boleta.

Asimismo una paciente SIS aseguró haber cancelado cinco soles al momento de la afiliación por la entrega de un carnet y folder para la historia clínica, así como la ficha impresa del formato de afiliación digital.

Las autoridades también corroboraron que las afiliaciones al SIS se limitaban solo para los días lunes, miércoles y viernes, toda vez que había un aviso en la Unidad de Seguros de este establecimiento de salud que indicaba esta medida, cuando deberían atender todos los días.

El Director de la UDR Piura II del SIS, Dr. Cristhian Inga Palpa, manifestó que el afiliado no debe portar impreso su formato de afiliación digital para ser atendido. “El asegurado solo debe presentar su DNI para ser atendido, la afiliación, atención médica y entrega de medicamentos son completamente gratuitos”.

“El Seguro Integral de Salud realiza las transferencias necesarias a las Unidades Ejecutoras de Salud para que brinden la atención a los asegurados de forma gratuita, sin embargo en algunos establecimientos de salud no se está cumpliendo, y ante las constantes quejas por maltratos y cobros indebidos a los asegurados, estamos realizando estos operativos”, agregó el Dr.Cristhian Inga Palpa.

Informó también que se elevará un informe a la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, para que un plazo prudente tome las medidas correctivas necesarias en los EE.SS en beneficio de los asegurados, sin perjuicio que continúen las investigaciones en la Fiscalía.

Dato

Al finalizar el operativo se firmó un acta de intervención.

operativosis1

Pristina 255