20
Sáb, Abr

En Sullana destacan la importancia del valle del Chira en producción del banano

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sullana. Durante la inauguración del foro regional sobre el banano orgánico, que estuvo a cargo del alcalde provincial, Carlos Távara Polo, se destacó la importancia del valle del Chira en la producción de este frutal a nivel regional producto de su buena organización y autogestión a través de la asociatividad (asociaciones), la cual es un modelo que sirve de referencia a otro valles a nivel nacional.

Así lo destacó el Director Regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, ante cientos de participantes que abarrotaron el centro de convenciones de la municipalidad de Sullana, durante este mego evento co-organizado por la municipalidad de Sullana, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local.

Laberry Saavedra, precisó que en toda la región Piura hay un total de 12 mil hectáreas destinadas para el cultivo de ese producto en general, de los cuales 7 mil pertenecen a la siembra del banano orgánico de exportación (al extranjero), mientras las otras 5 mil Hás. de terreno agrícola son destinados a la siembra del banano convencional.

Pero el funcionario hizo hincapié en que el Valle del Chira es uno de los más importantes en el desarrollo del banano orgánico, por cuanto se siembran en su territorio un aproximado de 5,400 Hás. lo que representa casi un 70% del total regional de ese producto de exportación que viene dinamizando la economía local, con mejores ingresos para los agricultores y sus familias.

Tras aclarar que todavía se debe mejorar en muchos aspectos para aumentar los índices de productividad, destacó la importancia de estos certámenes, precisando que a la fecha se han realizado 3 foros de un total de ocho programados de junio a diciembre del presente año, estando pendientes eventos descentralizados sobre cultivos del cacao, café, limón, algodón y uno de ganado caprino en el distrito de Lancones.

Asociatividad es la clave

El Director Regional de Agricultura, junto con otros especialistas, coincidieron en señalar que la asociatividad como modelo de organización es la herramienta o el medio más apropiado para mejorar los índices de productividad de los cultivos en general, como es el caso del banano orgánico. “Solo juntos y bien organizados se pueden abrir mercados, conseguir recursos, asistencia técnica especializada, entre otros beneficios”, sostuvo Laberry Saavedra.

Finalmente, el Director Regional de Agricultura, recordó que en el presente año el gobierno central viene impulsando el “Programa Nacional de Inversión Pública del Banano Orgánico” con una inversión de 9 millones 700 mil soles de los cuales ya se han desembolsado tres millones para mejorar (en la región Piura) la productividad a través de los diversos proyectos y actividades en este rubro agrícola de exportación.

Foto: Cortesía MPS.

 

Publicidad Aral1

Paypal1