18
Jue, Abr

Hospitales de Sullana serían reubicados por inundación ante un eventual fenómeno "El Niño"

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sullana. Los integrantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, se reunieron este martes para analizar la vulnerabilidad de los hospitales y centros de la salud de la provincia ante un eventual fenómeno de “El Niño”.

A dicha reunión estaban invitados los directores de los hospitales de Essalud, MINSA, Solidaridad y Sanidad de la PNP, quienes tenían que presentar sus planes de contingencia ante el periodo lluvioso.

También participó el director de Salud Ambiental de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colona, Ing. Álvaro Zegarra Pezo, quien dio a conocer que ya se han identificado las zonas vulnerables de todos los centros de la salud de la jurisdicción.

Refirió que a más tardar a fines de octubre, se abastecerán por tres meses las farmacias de todos los centros médicos, para que cuenten con insumos y medicamentos en caso se generen problemas en las vías de comunicación.

Por su parte, el director del Hospital de Essalud de Sullana, José Céspedes Medrano, señaló que de acuerdo a las estimaciones realizadas, necesitan 5 millones de soles para activar su plan de contingencia.

El galeno indicó que al estar ubicados en una zona de riesgo, colindante al canal vía, corren el riesgo de inundarse, por lo que tendrían que trasladarse hacia otro lugar, donde instalarían un hospital de campaña, el cual funcionaría en el colegio “Las Capullanas”.

El director del Hospital de la Solidaridad, Julio Solano Quintana, señaló que dicho nosocomio también corre el riesgo de colapsar, por estar cerca al canal vía, por lo que también tendrían que reubicarse a otro lugar, para seguir atendiendo a la población.

Se acordó que un lugar probable donde podría funcionar un hospital de campaña sería en el parque Francisco Bolognesi, para lo cual se necesita el apoyo de Enosa y EPS Grau, para que coloquen un grupo electrógeno y puntos de agua, respectivamente, a fin de que se pueda atender con normalidad.

El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Gestión del Riesgo de Desastres, César Leigh lamentó que no se haya presentado ningún presentante del Hospital de Apoyo II de Sullana, sin embargó, calificó como provechosa la reunión toda vez que se pudieron identificar la vulnerabilidad de los principales establecimientos de salud de la región.

 

Publicidad Aral1

Paypal1