18
Jue, Abr

Sullana: Invocan a obreros cumplir con su trabajo en avenida José de Lama

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sullana. Ante el retraso de casi dos semanas en la ejecución de los trabajos de la emblemática obra de la avenida José de Lama, un grupo de funcionarios ediles encabezados por el gerente municipal, Jorge Pérez Quispe, recorrieron la vía y exhortaron a la empresa ejecutante INCOT S.A.C. adoptar las acciones necesarias urgentes, a fin de garantizar el avance del proyecto y su culminación en los plazos establecidos.

Aquí debe imperar el principio de autoridad, porque si la empresa no avanza las metas por el bajo rendimiento de algunos obreros de construcción civil, debe accionar de inmediato y cambiar a éstos por otros trabajadores que si desean laborar de manera responsable o, en todo caso, debe poner más maquinaria pesada para avanzar con el proyecto en los plazos establecidos, advirtió Pérez Quispe.

“Nosotros somos claros en ese sentido, pues hay un contrato de por medio y se debe garantizar la calidad y avance de la obra y el hecho de que un grupo de obreros no quiera trabajar y pretenda paralizar la misma es responsabilidad de la empresa INCOT, pero esto no es causal para otorgar un adicional o ampliación de plazo del proyecto”, aclaró enfático el funcionario tras advertir que un mayor retraso significará la aplicación de las penalidades de ley acordadas entre ambas partes.

Custodian avenida

Entre tanto, ayer por la mañana se observó que casi todo el perímetro de la importante vía estaba custodiada por efectivos de la policía nacional y el serenazgo municipal, brindando las garantías y seguridad para la continuidad de la obra, ante la amenaza de algún sector de construcción civil de paralizar la obra cosa que no ocurrió.

No obstante, la obra continúa lenta en dos frentes de trabajo y con unos 65 obreros en acción, uno de los cuales que va desde el Ovalo Turicarami hasta la avenida Champagnat y el otro desde esta última vía hasta la transversal Tumbes, aunque el propio supervisor del proyecto Edilberto Agurto, recomendó que debería haber otros dos frentes en los demás tramos para avanzar a paso firme y seguro con los trabajos.

Por su parte, el presidente de la comisión de obras, Lic. Carlos Campos Solano, dijo también que Incot debe ver la forma y estrategias de acelerar los trabajos, solucionando el problema de personal porque si los obreros no rinden con la excavación de 3 ó 4 metros cúbicos de zanjas tal como lo establecen las normas de construcción civil, debe darles oportunidad a otras personas o jóvenes que si desean trabajar.

“En la mesa de trabajo del sábado hemos sido bien claros en señalar que nosotros queremos que todos trabajen y que se les pague de acuerdo a ley, pero que cumplan con sus obligaciones y rendimiento tal como lo estipula el expediente técnico. Tanto la empresa y los dirigentes gremiales se han dado cuenta que se debe cumplir con los avances y tiempos o plazos establecidos que en este caso es para fines de noviembre. Debe prevalecer el principio de autoridad y ya no vamos a permitir más retrasos por ningún motivo”, advirtió el gerente municipal, Jorge Pérez.

Cabe señalar que a estas alturas los trabajos de remodelación de la avenida José de Lama deberían estar avanzados en un 30% de avance, no obstante se registra un retraso evidente de un ocho por ciento, siendo una de las principales causas el bajísimo rendimiento de ciertos “obreros” de construcción civil quienes se han “infiltrado” en algunos gremios sindicales y no trabajan o rinden como debería de ser, según denunció en días pasados y en tono preocupado, el Arq. Lizardo Yáñez Cesti, gerente de desarrollo urbano e infraestructura del municipio provincial de Sullana.

Cortesía: MPS.

 

Publicidad Aral1

Paypal1