12
Vie, Abr

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo intervendrán más de 90 atractivos turísticos

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que 90 atractivos turísticos de 19 regiones del país serán intervenidos este año en el marco del Programa Lurawi Perú. Para ello se cuenta con un presupuesto de 13 millones 464,733 soles, un monto que busca generar empleo y oportunidades para este sector económico en todo el país y que en muchos casos se han visto afectados. 

En tal sentido  la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, indicó que esta acción permitirá mejorar instalaciones turísticas en Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Pasco, San Martín, Tacna, Apurímac, Piura, Puno, Tumbes, Arequipa, Ayacucho y Madre de Dios.

“Gracias a estas intervenciones se crearán más de 4,364 empleos temporales como parte de la estrategia y alianza con el Programa Lurawi Perú. Las personas beneficiadas son aquellas que se encuentren en vulnerabilidad”, indicó la funcionaria.

Cabe mencionar que algunas de las intervenciones que se ejecutarán son las del Complejo Arqueológico Miculla (Tacna), el Sitio Arqueológico Las Juntas y el Sitio Arqueológico Silic, Cañon del Sonche (Amazonas) y la Iglesia San Francisco de Mangas (Áncash). En el caso de Piura, son las playas del norte las que generan alta demanda en mejores condiciones a las vistas por las lluvias

Asimismo, el Monumento Arqueológico de Garu (Huánuco), el Camino Prehispánico Qhapaq Ñan de Sausa (Junín), y el Complejo Arqueológico de Huasochugo (La Libertad), Cocha Machuwasi del Manu (Madre de Dios), entre otros.

Lurawi Perú

Como se recuerda, Lurawi Perú es un programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que busca generar empleo temporal a través del financiamiento de actividades de intervención inmediata o de proyectos de infraestructura básica, social y económica, intensivos en mano de obra no calificada, que son presentados y ejecutados por gobiernos locales y regionales.

Las actividades de intervención inmediata en turismo están relacionadas a la limpieza, mantenimiento, acondicionamiento y/o reparación de instalaciones turísticas en circuitos y corredores turísticos.

Se precisa que el programa prioriza la contratación de población vulnerable en edad de trabajar, tal como personas en pobreza, pobreza extrema, personas con discapacidad, mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia, personas afectadas por desastres naturales, entre otras.

Cabe indicar que, durante el 2023, en el marco de las convocatorias del programa Lurawi Perú, Mincetur viene capacitando a más de 1400 funcionarios públicos, pertenecientes a 748 distritos focalizados por el programa.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Mincetur y el Programa Lurawi Perú fue firmado en marzo del 2021. Posteriormente, en marzo de este año se suscribió una adenda al convenio interinstitucional para ampliar su vigencia por el periodo de 4 años.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1