Turismo de playa y sol en el litoral de la región Piura

Todo el litoral piurano, en el norte del Perú oferta turismo de playa y sol

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La región Piura tiene un litoral con playas que se ven favorecidas con un clima propicio para el turismo. Turistas nacionales y de otros países, lo han convertido en un destino obligado en cada verano y también en otras estaciones, por la calidad de sus aguas, el solaz y entretenimiento que les permite alejarse de la actividad citadina y gozar de un buen descanso.

Para la población local de Máncora, Los Órganos, Cabo Blanco, Lobitos y otros, el turismo les ha permitido hacer economía para atender la demanda que año a año ha venido creciendo, encontrar alternativas diferentes a la actividad petrolera cuyo recurso se viene agotando y la pesca que subsiste en las caletas desde Máncora siguiendo la ruta del litoral.

Existen zonas que se han desarrollado mucho más que otras, sobre todo en alojamientos, restaurantes y otras ofertas que generan la diferencia, como es el caso del paseo en caballo o en alguna embarcación local o zonas de compartir entre amigos y amigas. No se trata solamente del chapuzón, sino de contar con alternativas para la sana recreación.

Si bien es cierto que la zona turística del litoral no diferencia el departamento de Piura y Tumbes, lo cierto que, desde Puerto Pizarro, existen zonas donde la característica de playa y sol son lo preponderante. En el caso de Máncora y lugares adyacentes es diferente, por confluir en su territorio dos corrientes de agua marítima que permiten una temperatura particular.

Máncora y sus playas

Máncora es la playa de mayor identificación en el territorio nacional e incluso internacional. Fue el foco del crecimiento del turismo de playas y sol, gracias a la iniciativa de algunos visionarios que encontraron en las características de la playa, la temperatura del agua y la disponibilidad de terrenos, que alentaron a proyectos turísticos.

Máncora, uno de los lugares preferidos para turismo de playa y solMáncora, uno de los lugares preferidos para turismo de playa y sol

Llegar a Máncora es bastante simple. Si es por vía terrestre, existen vehículos que desde Piura o Tumbes, pueden llevarlos al centro poblado, donde podrán escoger el alojamiento más adecuado para su estar. Se tienen hospedajes para diversos tipos de turistas, incluso hoteles preparados para un demandante más exigente.

Por vía aérea, pueden hacerlo a través de vuelos que llegan hacia Talara y luego un desplazamiento terrestre para el lugar de destino; anteriormente, la ruta más usada era la de Piura y luego iniciar un desplazamiento terrestre hacia el norte. Para beneplácito de turistas nacionales y receptivos, hoy se tienen mayor frecuencia de vuelos que facilitan unas buenas vacaciones o solaz de fin de semana.

Balneario de Máncora en la provincia de Talara, región Piura | Imagen El Regional de PiuraBalneario de Máncora en la provincia de Talara, región Piura | Imagen El Regional de Piura

Respecto a hospedajes, pueden reservar desde cualquiera parte del mundo de acuerdo a temporada. Se recomienda prever que en verano o algunas festividades importantes, la demanda crece y la reserva tiene que ser oportuna. Debemos tener en cuenta que existe una gran fluencia de turistas ecuatorianos que copan la capacidad instalada.

Generalmente las agencias de viaje, ofertan viajes a Máncora e incorporan dentro de la misma visitar localidades como El Ñuro, donde se puede observar las tortugas verdes o la caleta de Cabo Blanco, conocida por las peculiaridades de los recursos marinos o la práctica del surf. Ambos pertenecen a distritos cercanos como son Los Órganos o El Alto. Un paseo siguiendo el litoral, es un viaje motivante y encantador.

Distrito de Los Órganos y el Ñuro

El distrito Los Órganos, se encuentra colindante con el de Máncora. Entre los lugares de mayor reconocimiento se encuentran Vichayito, una playa con un territorio de mayor elevación que de Máncora, con buena implementación y con hoteles de hasta 5 estrellas. Es ideal para alejarse del ruido citadino y encontrar no solo momentos de relax sino de tranquilidad.

Hospedajes a la orilla de un mar paradisiacoHospedajes a la orilla de un mar paradisiaco

Para llegar al lugar, las opciones son las mismas de Máncora; sin embargo, considerando que alguien proviene del norte, pueden seguir el litoral donde se encuentra la vía antigua y hospedarse en las alternativas que existen. Estas están de acuerdo a las capacidades de los turistas; lo cierto, que se encuentra todo lo que se busca, no solo hospedaje sino sobre todo alimentación y claro, una extensa playa limpia y con agua de mar caliente.

Igual si algún turista procede de otras partes del país y usan la vía aérea, desde el Aeropuerto de Talara pueden ser trasladados hacia el sur, el cual implica pasar la cuesta de El Alto y el Pasamayito que son accidentes geográficos de singular observancia. Vichayito, sin duda es uno de los lugares más acogedores del norte peruano.

En ciertas épocas del año, el avistamiento de ballenas es todo un espectáculoEn ciertas épocas del año, el avistamiento de ballenas es todo un espectáculo

Más al centro de Los Órganos, nos encontramos con Punta Veleros, que igualmente tiene una oferta construida, tanto en el centro poblado como en la zona de playa. Al igual que en los otros lugares, por seguridad tiene que preverse la reserva del caso, considerando que en ciertas épocas la demanda sube y la capacidad instalada es superada.

Cerca al centro poblado de Los Órganos, se encuentra El Ñuro, que es una caleta donde se pueden encontrar confundidas con el poblador local, las tortugas verdes, las cuales nadan en la orilla y acercarse hacia ellas es de fácil comunión. Se encuentran a cargo de un grupo ecologista y generalmente las agencias de viaje, la ofertan para visitarla. Sin duda, es la mejor muestra de concordancia entre el ser humano y las tortugas marinas que están acostumbradas al ser humano.

El Alto y Cabo Blanco

El distrito El Alto, perteneciente a la provincia de Talara en la región Piura, se encuentra al sur de Máncora y Los Órganos, el acceso puede ser por la vía del litoral o por la ciudad de El Alto. Es una zona que se mezcla entre los tablazos de singular elevación y las aguas del mar que en algunas zonas son un remanso que son usadas por los bañistas que llegan al lugar.

Ingreso a la histórica playa de Cabo Blanco en distrito El AltoIngreso a la histórica playa de Cabo Blanco en distrito El Alto

Entre El Ñuro y  la maravilla regional Cabo Blanco, existe una vía que recorre el litoral y aunque más alejados que en los otros lugares, se encuentran hospedajes con una concepción diferente. Quien desea alejarse del todo de la ciudad, es el lugar ideal, se tiene una oferta completa y una playa expuesta a su uso por parte de los turistas; solo es cuestión de decisión y prever el alojamiento que les permita llegar a seguridad.

Cabo Blanco es una caleta calificada como una de las maravillas de la región Piura. Cuenta la historia que hacia el lugar llegaban en su momento, personajes importantes como Ernest Hemingway motivado por la existencia de delfines de gran tamaño; además de Marilyn Monroe, John Wayne, James Stewart, Gregory Peck, Cantinflas o el torero español Luis Miguel Dominguín; y más recientemente personajes como Leonardo Dicaprio, Cameron Díaz y Salma Hayek. Si bien es cierto que la caleta mantiene su encanto, ya no se encuentra el famoso club que albergó a los famosos.

El litoral en zona de Talara tiene pozos petroleros El litoral en zona de Talara tiene pozos petroleros

En la misma caleta, las olas son propicias para la práctica del surf, la cual es utilizada por competencias nacionales e internacionales de este deporte. De acuerdo a quienes lo practican, en este lugar cada cierto tiempo se desarrolla una ola izquierda de gran magnitud que les permite competir. Hacia el lugar llegan decenas de competidores, quienes aprovechan las bondades de la ola única en el litoral peruano.

Cabo Blanco, es una de las playas con mejor tratamiento urbano de todo el litoral peruano; aunque para muchos se ha afectado el final de la ola izquierda, lo cierto que para los bañistas es un lugar adecuado, playa que debe ser utilizada con gran cuidado, sobre todo por la profundidad de las aguas y la gran fuerza de las mismas al llegar a la orilla.

Para quienes quieren pernoctar en el lugar tienen una oferta de hospedajes en Cabo Blanco y lugares adyacentes, con una oferta que va desde el avistamiento de ballenas, paseo en embarcaciones, pesca marítima o simplemente observar el amanecer y el ocaso, en un lugar que se encuentra en la parte baja del Tablazo, y rodeada de arena, playa y sobre todo sol.

Lobitos y Negritos en provincia de Talara

Lobitos hasta hace unos años, había perdido su dinámica poblacional, muchos lugareños abandonaron la caleta en búsqueda de alternativas; después del resurgir del turismo, nuevamente permitió que haya un crecimiento de hospedajes y alojamientos para cierto tipo de turismo. Si bien es cierto que su playa no tiene la calidad de Máncora, Los Órganos o Cabo Blanco, permite un descanso placentero al turista nacional y extranjero.

Playa de Negritos, en la provincia de TalaraPlaya de Negritos, en la provincia de Talara

Igual se podría decir de Negritos, el cual se ubica al sur del distrito de Pariñas, capital de la provincia de Talara. Los hoteles son menos, pero igualmente existen y pueden ser demandados por los interesados. La playa que colinda con el centro poblado es usada por la población local y de distritos aledaños. Conocerla es importante.

Playa de la provincia de Paita

Hablar de playas en la provincia de Paita, es referirnos a la de Colán, un balneario utilizado generalmente por la población de las provincias de Piura, Sullana y otras cercanas. Fue el lugar preferido para el descanso de los gamonales en la época del latifundismo y cuyos vestigios aún se muestran entre viviendas, hoteles y otros construidos sin ningún tipo de planificación.

Playa de Colán en la provincia de PaitaPlaya de Colán en la provincia de Paita

Para el turista nacional y receptivo, la ruta para acceder a ella proveniente de Piura es llegar vía terrestre; si llegan vía aérea de otra parte del territorio nacional o el extranjero, del aeropuerto piurano pueden ser trasladados directamente hacia esta localidad. Es una playa amplia, de mucha arena y sobre todo sol, que hacen placenteros los días de los o las turistas. Hacia el norte, se encuentra la zona conocida como La Bocana, donde desemboca el río Chira.

La playa de Yacila es otro que se encuentra al sur del puerto de Paita; es usada generalmente por la población local, se encuentra en la caleta del mismo nombre y tiene una playa regular que es utilizada por los bañistas. Existen hospedajes para los turistas y se complementan con la gastronomía local.

Hermosa playa Yacila en la provincia de PaitaHermosa playa Yacila en la provincia de Paita

Además de las mencionas se puede destacar la Playas Cangrejos, la Isla Foca, caleta Miramar, playa Las Gramitas, Las Gaviotas, El Centro, La Islila y otras. En la Isla Foca, se puede observar bastante de cerca los inofensivos lobos de mar, los cuales, en sutil descanso, pernoctan en la isla creando el regocijo de quienes no están acostumbrados a este tipo de otarios.

Conclusión

La región Piura tiene en el turismo de playa y sol, una actividad de crecimiento constante. Si bien es cierto, que Máncora, Los Órganos, El Alto y Colán, son las más conocidas y las de demanda permanente, todo el litoral es una potencialidad a utilizar a plenitud. Conocer el territorio y entre ellas la ribera del mar en todo su recorrido, es importante para nuevos inversionistas y emprendedores.

ERP/A.Vera

Diario El Regional de Piura