19
Vie, Abr

Departamento de Piura tiene débil participación en turismo receptivo o internacional

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El departamento es conocido por su turismo de sol y cada fin de semana una oleada de visitantes ecuatorianos llegan al territorio regional para realizar compras o simplemente concurrir a las playas del litoral; sin embargo, de acuerdo a la estadística, la participación es demasiado insignificante en la captación de turistas internacionales los cuales prefieren otros lugares que la poco promocionada Piura. 

Demostrando la escasa estrategia de las autoridades a cargo de la promoción de su territorio, Piura, no aparece ni siquiere an los 31 lugares turísticos más visitados; En esta nómina destaca como primer destino turístico de los visitantes la visita de Machu Picchu ubicado en el Cusco, aunque otros recursos turísticos diversifican la importancia de dicha región. Le siguen Ica, Arequipa, Lambayeque, Lima, Puno, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y otros. 

Verificados los resultados al mes de agosto del 2019; se constata que acciones tendientes a crear expectativa no han logrado ser efectivos en crear interés de los extranjeros para visitar el departamento de Piura. Incluso, hace un par de años, se realizó un concurso para definir las maravillas turísticas, la cual no pasó de ser un concurso netamente circunstancial y de poca efectividad para incentivar la visita nacional y extranjera. 

En lo que va del 2019, la cifra exacta de turistas internacionales que han visitado nuestro país asciende a dos millones 971,128. Casi tres millones de turistas que en ocho meses han llegado a los múltiples destinos que ofrece la costa, la sierra y la selva peruana.

Poca participación de turismo receptivo en departamento de PiuraPoca participación de turismo receptivo en departamento de Piura

Pero, ¿cuáles son los destinos más visitados? El último reporte mensual de turismo, destaca al Santuario Histórico de Machu Picchu en Cusco en el primer lugar. Una de las siete maravillas del mundo recibió más de un millón 61,000 visitantes (78% extranjeros).

La lista de los diez destinos más visitados la completan museos, sitios arqueológicos y áreas naturales. Por ejemplo, también en la región de Cusco, en el segundo y tercer lugar figuran la fortaleza ceremonial Sacsayhuamán (más de 538,000 visitantes) y el complejo arqueológico de Moray (más de 371,000 visitantes).

Fuera de Cusco, en el cuarto lugar se encuentra la Reserva Nacional de Paracas en Ica. Esta área natural de la costa peruana recibió más de 342,000 viajeros, lo que representa un incremento de 11% respecto a los primeros ocho meses del año anterior.

Machu Picchu sigue liderando turismo receptivo en el paísMachu Picchu sigue liderando turismo receptivo en el país

La región de Arequipa aparece en el quinto y sexto puesto con el valle del Colca y el Monasterio de Santa Catalina, respectivamente. El valle ubicado en la provincia de Caylloma recibió a más de 188,000 turistas, mientras que el complejo religioso ubicado en el centro histórico de la ciudad registró más de 162,000 visitas.

Paracas es un importante lugar de visita de extranjerosParacas es un importante lugar de visita de extranjeros

Con más de 116,000 visitas de turistas, Lambayeque aparece en esta lista con el Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán. Allí se exhiben los restos y piezas culturales de un antiguo gobernante mochica del siglo III.

El octavo lugar lo consigue Lima con el Museo de Sitio Huaca Pucllana ubicado en el distrito de Miraflores, que registra más de 113,000 visitantes en ocho meses.

El lago navegable más alto del mundo se encuentra en el puesto nueve. Puno tiene un lugar en esta lista gracias a la Reserva Nacional del Titicaca, uno de los destinos naturales más sorprendentes de América del Sur. Recibió más de 112,000 visitas.

Estadistica turismo

Durante el periodo enero-agosto, la llegada de turistas internacionales se registró principalmente por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Oficina de Control Migratorio del Complejo Fronterizo Santa Rosa y el CEBAF Tumbes, que registraron variaciones de (+5,9%), (+4,3%) y (-32,3%) respectivamente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1