18
Jue, Abr

Región Piura cuenta con 177 recursos turísticos inventariados

Turismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura es un departamento ubicada en el norte del Perú, y tiene riquezas naturales y culturales distribuidas en su costa y en su sierra. La entidad regional ha querido conocer y sistematizar aquellos atractivos que tienen un alto componente turístico, aspecto que permite que tanto los propios piuranos, como de otras regiones y paises, puedan visitarlos. 

Nuestra región Piura cuenta con ingentes recursos turísticos entre los que resaltan las playas, lagunas, cataratas, bosques, museos, iglesias y petroglifos. De ellos, solo 177 están registrados en el Inventario de Recursos Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, CPC. Ronald Savitzky Olaya.

Explicó que por ejemplo la playa El Ñuro, que se ha convertido en uno de los lugares turísticos más visitados por la atracción de las tortugas marinas, aún no está inventariada. En igual situación están las playas Punta Veleros (Los Órganos), Cuñuz (Paita), Audaz (Paita) y muchas otras áreas turísticas de la región.

Ante esta situación, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo desde el año pasado viene capacitando a la población y a las diferentes autoridades municipales de la región para que realicen la inscripción de sus patrimonios. A partir de esa fecha se han registrado 70 nuevos recursos turísticos, entre los cuales hay sitios naturales, manifestaciones culturales, folclore, realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas.

Olas Surf Mar piurano

El funcionario indicó que el inventario beneficia a los turistas, quienes cuentan con un documento técnico que les permite informarse -según la especialidad- de los sitios turísticos que busca conocer. Asimismo, los recursos reciben reconocimiento a nivel nacional e internacional y sobre todo, son considerados para la ejecución de proyectos de inversión.

"Si la población o autoridades conocen un recurso que tenga potencial, puede acercarse a las oficinas de la Dircetur a darlo a conocer. En seguida, los técnicos realizarán el trabajo de campo y elaborarán el informe respectivo que será remito al Mincetur para su evaluación y posterior registro en el Inventario", manifestó Savitzky Olaya.

Hay que indicar que ayudados por este proceso, se conoce a nivel nacional la Isla Foca, la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, la expresión artística de la Cumanana, la danza del Pacasito, entre otras.

 

Publicidad Aral1

Paypal1