19
Vie, Abr

Suyo: Un muerto más qué importa?

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mineria suyoPiura (ERP). Suyo es un pequeño distrito de la provincia de Ayabaca, y cerca a la capital distrital y que lleva el mismo nombre se encuentra el Puente Internacional que une Perú con Ecuador. En este territorio, desde hace unos 10 años se inició la actividad minera informal e ilegal y desde esos momentos no existe autoridad ni ley que la impida. Todo sería normal, si las muertes no alarmaran cada cierto tiempo a la población local, regional y nacional. En este distrito la muerte se encuentra a la vuelta de la esquina, y la indiferencia es tal, que nos lleva a deducir que una muerte más ya no importa.

El reporte oficial de las últimas 24 horas da cuenta de otro asesinato. El minero ha sido identificado como Juan Balcázar Hidalgo (28) quien recibió una estocada mortal a la altura del estomago. El apellido se encuentra relacionado con personas que realizan actividad minera y tanto como sucedió en su momento con otros asesinados, la muerte tiene indicios de robo, venganza, ajuste de cuentas, irrespeto a la vida.

La Defensoría del Pueblo de Piura, ha sistematizado las muertes y además tiene una explicación de lo acontecido durante los últimos años. El caso fue expuesto en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, pero para el Comisario del 2011, las muertes no son más que enfrentamientos entre "quienes están con la minería y quienes no lo están"; esta explicación simplista podría tener algo de razón pero no explica todos los asesinatos habidos en el distrito de Suyo.

Igualmente y debido a la alarmante ola de inseguridad, desde el 2011 se viene pidiendo que se incremente la dotación policial. La comisaría de Suyo solo tenía una dotación de 8 efectivos y no poseen el equipamiento adecuado que les permita cumplir con su función. Según propios lugareños, el delincuente no respeta al Policía y se han dado casos de venganza contra ellos en lugares públicos y en las calles de la ciudad. Si los delincuentes dejaron de respetar a un Policía, ya la Ley y el Orden se encuentran seriamente cuestionados y otras deben ser las acciones a adoptar, es lo que expresa una fuente policial.

Con tardanza, el Jefe de la Dirección Territorial Policial de Piura, Crnel Juan Celi Niño, cuya parentela e incluso él proviene de esta zona, ha manifestado que se darán 10 efectivos policiales más. La noticia es buena y sin duda, permitirá mejorar los niveles de seguridad ciudadana en Suyo. Sin embargo, no lo es todo. Quienes cual lejano oeste se han ubicado en Suyo, han contratado seguridad personal dispuesta a disparar cuando son amenazados e incluso matar si se realizan acciones en contra de sus intereses.

Todo hace suponer que el miedo se expande en Suyo. Igualmente, durante dos oportunidades en el 2011, se convocó al alcalde para una reunión del CORESEC y analizar las mejores acciones que se podrían realizar en este distrito, pero no concurrió. Después, han formado el cuerpo de Serenos, para el patrullaje conjunto con la Policía. Los resultados aún están pendientes de ser evaluados. Serenos, más Policías, podrían devolver en parte la confianza de la población pero no lo es todo, se requiere equipamiento y otros elementos tecnológicos para observar el distrito.

Las videocámaras ubicadas estratégicamente permitirìan conocer a quienes se desplazan por determinadas zonas. Facilitará el control del contrabando y de la actividad minera informal, al mismo tiempo que identificará a la delincuencia común con aquella que tiene su sustento en la minería informal. La urgencia es tal, pero ninguna autoridad escuchó con oportunidad lo que implica urgencia.

Recientemente el presidente regional ha contratado a un grupo de "expertos" para lanzar su programa de "Piura Humana"; ha comprometido un presupuesto de cerca de 900 mil nuevos soles para trabajar con personas en riesgo o que han delinquido. Tal iniciativa podría ser valorada en otro contexto, pero mirando la real problemática de Piura es un gasto innecesario y poco prioritario. Los presupuestos se necesitan para aquellos sectores donde la violencia acecha y mata; y ese es el caso del distrito de Suyo. El sin sentido no puede apocar a la razón y eso es lo que se reclama a quienes tienen la misión de dar seguridad y evitar la violencia en nuestra región.

La muerte de Balcázar Aguilar, es la última pero es probable que sigan dàndose otras. La minería informal e ilegal ha significado nuevas oportunidades económicas para los lugareños, pero al mismo tiempo se han multiplicado los bares y cantinas, inseguridad en las calles y otras lacras sociales que van asociadas a este boom. Nos explican en Suyo, que el mercurio se encuentra caro y que no existe facilidad para traerlo del Ecuador. Es la oportunidad del Estado, para sentar presencia en un distrito que clama por la justicia por sus muertos y reclama Seguridad para vivir en paz.

El Dato:

El distrito de Suyo, perteneciente a la provincia de Ayabaca, se encuentra ubicado en la zona norte de Perú en la región Piura. Colinda con el Ecuador y se estima que tanto la dinamita, el mercurio como el cianuro provienen de manera ilegal del vecino país, para usarse en la actividad minera. El principal mineral que se extrae es el oro; sin embargo, existen yacimientos importantes que por ahora no se explotan.

 

Publicidad Aral1

Paypal1