23
Sáb, Nov

Carretera Sullana- Paita se destruye en diversos tramos por intensas lluvias

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La carretera que une la provincia de Sullana, con el puerto pesquero de Paita, se viene destruyendo como consecuencia de las intensas lluvias presentadas durante las últimas semanas. Primero fue la cuesta ubicada en la parte de del distrito de La Huaca, la cual fue seriamente afectada como consecuencia de la activación de quebradas en la zona del Tablazo y este 11 de abril, se acrecentó el daño con la crecida de la quebrada de Nomara.

Esta vía es muy utilizada para transportar contenedores de los productos de exportación que se envían al extranjero; en tanto que diversos tráileres van y vienen hacia la zona productora de caña de azúcar con fines de Etanol. Esta actividad densificó la vía durante los últimos años y pese a ello, no se programó y menos realizó trabajo de mantenimiento y/o mejoramiento de la carretera.

Carretera Sullana Paita 02Carretera Sullana- Paita destruida en diversos tramos

En recorrido realizado por Diario El Regional, para conocer el nivel de afectación de esta vía, encontramos que desde la parte de Sullana, se ha malogrado impidiendo el normal flujo de vehículos y personas. Frente al Asilo de Ancianos o empresa Sodimac, se vienen formando una extensa laguna, con consecuente pérdida de la carpeta asfáltica. Los tráileres pasan por el agua; sin embargo, vehículos más pequeños lo hacen por los costados.

Pero, la situación es crítica en la parte del A.H. Villa Primavera, donde la carpeta asfáltica se ha destruido. Los huecos, se vienen multiplicando y no existe ninguna acción, por el momento, que prevea que esta situación no ocurra. La madrugada del 11 de abril, llovió copiosamente en Sullana y esta parte es una hondonada que se lleva de agua.

Carretera Sullana Paita 03Carretera Sullana Paita, afectada por lluvias del mes de abril

Igualmente, a altura de la Corte Superior de Justicia de Sullana, no solo se observa una enorme laguna que cubre el edificio de esta Entidad, sino que igualmente en la parte de la pista, ha comenzado la destrucción de la carpeta asfáltica. Hasta antes de la formación de la laguna “ciega” debido al tráfico intenso que existe hasta estos lugares, se observó deterioro de la carpeta asfáltica, lo mismo que se constata en todo el trayecto hasta Miguel Checa, incluso con la formación de otra Laguna muy cerca al centro poblado de Jíbito.

En la parte de la empresa Aurora, la misma que siembra caña de azúcar para Etanol, el ingreso y salida de vehículos es constante y antes de las lloviznas ya era visible el nivel de deterioro de la carretera, durante la última lluvia, la escorrentía de la parte alta ingresó a la vía, afectando mucho más su situación. Encontramos trabajando un tractor limpiando el lugar. Las evidencias de arena y piedra se encontraban aún en la pista.

Carretera Sullana Paita 04Carretera Sullana Paita se afectó por activación de quebradas

En el mismo sentido, entre este lugar y otros del Bajo Chira, la situación es crítica y tal y conforme lo informó este medio, esta vía requiere ser replanteada y para ello, demanda una gran inversión que no tiene el Gobierno Regional, en tal sentido, el cambio de la calificación se vuelve indispensable. De lo contrario, poco a poco se irá perdiendo esta carretera que es de ingreso y salida obligada al puerto de embarque y desembarque de Paita.

Sin duda, que la quebrada de Nomara, si afectó seriamente la pista y por ende el tráfico entre Sullana y Paita. La crecida trajo por escorrentía lodo y piedras y cubrió toda la pista. En este tramo se quedaron atrapados tráileres y también otros vehículos, los cuales tuvieron que ser salvados mediante maquinaria pesada que llegó al lugar. Al llegar al lugar, lo encontramos limpio y se había reabierto el flujo cotidiano.

El lado más crítico, sin considerar que todo lo es, se encuentra en la subida de Pucusalá. Tras lluvias anteriores, una quebrada se activo y afectó uno de los puentes construidos para facilitar la conservación de la carretera. La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, rehabilitó el lugar para reabrir el tránsito hacia el puerto de Paita y viceversa con Sullana; sin embargo, la destrucción ha sido alta.

Carretera Sullana Paita 05Carretera Sullana Paita sufre graves daños durante período lluvioso

La lluvia del 11 de abril, ha permitido reiterar que la vía Sullana-Paita, requiere ser rehabilitada lo más urgente posible, tiene importancia no solo estratégica entre una provincia pesquera y otra de producción diversa, sino que es el principal puerto de embarque y desembarque del norte del Perú. Además, sin haber mejorado la carretera se ha permitido el ingreso y salida de tráileres a las empresas de caña.

Sin embargo, existen hechos sociales tan importantes como los económicos y es la densa población que vive entre Sullana y Paita, los cuales unos se dedican a la agricultura, otros con trabajadores de las empresas locales y muchos realizan actividad comercial entre ambas provincias.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1