25
Jue, Abr

Paita: conozca a los candidatos provinciales, sus calidades personales y posibilidades

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La provincia de Paita, en cuyo puerto se encuentra el principal embarcadero marítimo del norte peruano, tiene una vez más, la oportunidad de elegir a su nuevo alcalde, entre exalcaldes, candidatos de eterno postular y algunos personajes nuevos que buscan dar sostenibilidad al gobierno local. Walter Wong Ayón de Región para Todos, Justo Juárez de Alianza para el Progreso, Pedro Cuadros de Fuerza Regional, y otros dinamizan sus campañas electorales.

En el presente análisis realizaremos un análisis de los principales candidatos, profesión, cargos desempeñados, trascendencia de lo provincial a lo regional y otros elementos que son vitales para que la población adopte su decisión.

Walter David Wong Ayón, postula por el movimiento Región para Todos, es químico farmacéutico formado en la Universidad Católica de Santa María, inició su trajinar político como regidor provincial, después se convirtió en alcalde cumpliendo una meritoria labor; adicionalmente se ha desempeñado como Subdirector de la Dirección Regional de Salud y de igual manera, fue Director de la misma institución.

Es su cuarta postulación y en esta oportunidad, postula por un movimiento regional que fue protagonista en las últimas elecciones municipales.

Justo Juárez Nima, de Alianza para el Progreso. El indicado candidato postula por cuarta vez y siempre como favorito; no tiene formación académica y es un empresario de la localidad, que mantiene un respaldo entre aquellos que se dedican a la actividad pesquera y otros que ven en él a un potencial alcalde. Se puede considerar como el favorito de las encuestadoras, pero siempre es superado y desplazado por otro candidato. 

María Cecilia Torres Carrión, es la candidata del movimiento Unidad Regional. Es contadora pública formada de la Universidad César Vallejo, su padre fue alcalde de la provincia de Paita y ella se desempeñó como Consejera Regional del 2015-2018 y formó parte de Unidad Democrática del Norte, agrupación que formó en su momento Reynaldo Hilbck Guzmán, actual candidato a gobernador.

German Luis Tay Ayón, es el candidato del partido Somos Perú. Es Ingeniero Civil formado en la Universidad Federico Villarreal, donde igualmente declara haberse especializado en proyectos de inversión. Ha sido alcalde de la provincia de Paita en la agrupación fujimorista Vamos Vecino; considerando sus postulaciones 4 veces lo hizo para alcalde y 1 para congrsista; Si consideramos número de postulaciones, sería el decano de los candidatos. 

Pedro Luis Cuadros Alzamora, es bachiller en Ingeniería de Petróleo de la Universidad Nacional de Piura y declara tener una especialización en gestión pública. Es su tercera postulación, primero fue regidor provincial y posteriormente postuló para la alcaldía provincial sin mayor éxito; en esta oportuna es candidato del movimiento Fuerza Regional. En las elecciones del 2018 logró un 15% de los votos de los paiteños.

Nixon Segundo Viera Saucedo, candidato del movimiento Contigo Región. Declara estar estudiando en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea, en la especialidad de comunicaciones. No tiene mayor experiencia política, no ha sido candidato anteriormente y su trabajo actual no está relacionado con el campo municipal.

Además de los mencionados cuyos nombres son más conocidos, postular Florencio de la Cruz Chumo Ipanaqué quien va por Acción Popular, una organización con raigambre en esta provincia; Carlos Eduardo Vargas Morales por el Frente Esperanza; Wilder Hernando Calle Carnero por el Partido Perú Libre; Ricardo Rey Nolasco Puruguay, por el movimiento Piura Renace. Dos movimientos fueron declarados improcedentes, uno fue el Partido Patriótico del Perú y el otro Renovación Popular.

Conforme se desprende de la nómina de candidatos, Walter Wong Ayón y Germán Tay Ayón, no solo han sido alcaldes provinciales, sino igualmente han postulado varias veces para regresar al preciado cargo; Justo Juárez, sigue intentando en el objetivo al igual que Pedro Cuadros Alzamora. Asimismo, entre los candidatos se encuentra una mujer y es María Cecilia Torres.

La pregunta para la provincia de Paita sería ¿Nuevamente ganará un candidato que no lo previeron las encuestas? El 2 de octubre se tendrá una respuesta.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1