24
Mié, Abr

Preparando el voto para las elecciones generales del 11 de abril del 2021

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las últimas encuestas para conocer respecto a la intención del voto de peruanas y peruanos se cerraron el último domingo, en casi de la totalidad de las publicadas Yonhy Lescano mantenía la primera opción y el segundo cupo, tenía un quíntuple empate, que iba desde Hernando de Soto hasta Verónika Mendoza Frisch del partido político Juntos por el Perú. 

De acuerdo al sociólogo Martín Cornejo Cornejo "Estas son las elecciones más atípicas de los ultimos años, con cinco candidatos disputándose el paso a la segunda vuelta a solo tres días de las elecciones y con bajo porcentaje de intención cada uno. Esto demuestra el nivel de desgaste y de desconfianza que genera la clase política por los niveles de corrupción alcanzados y por la ineficiencia del Estado para enfrentar la pandemia del COVID. Lo que sí queda claro es que tenemos un electorado con poca memoria colectiva, pues hace algunos meses nadie se hubiera imaginado el escenario actual".

Desde el último domingo, es probable que la correlación haya cambiado y conforme sucede en los procesos electorales, es posible que se tenga contendores con amplio rechazo por un sector de la población y otros, por no convenir al modelo de los grupos de poder. La imposibilidad de conocer datos ciertos, igualmente permite que las redes sociales lancen proyecciones que pueden ser ciertas o no.

¿Qué pasará el próximo 11 de abril? Es la incógnita que se dilucidará después de las 7 de la noche del domingo, primero a boca de urna y después, es muy probable, conteo rápido y luego esperar los resultados oficiales. Para algunos analistas, estas elecciones son suigéneris y nuevamente habrán sorpresas, de aquellas que generan crispaciones y rechazos.

Para el analista Juan Manuel Aguilar espera “Que el domingo sea una fiesta democrática, la ciudadanía tiene que saber que su voto tiene el poder de elegir no solo a quien nos gobernará los próximos cinco años, sino y sobre todo elegir las propuestas que el país necesita para un mejor futuro de nuestros hijos e hijas

Desde el sábado ninguno de los candidatos podrá realizar propaganda electoral y el domingo, los peruanos de manera ordenada y cumpliendo los protocolos irán a las urnas a emitir el voto que catapultará a quien será el futuro presidente de la República o quienes disputarán en segunda vuelta, se conocerá a los congresistas elegidos por cada uno de los departamentos y también a los representantes al Parlamento Andino.

Todo hace indicar, que la tendencia del 2020, se repetirá en la región Piura, con algunos otros resultados que son consecuencia de las acciones mediáticas de la presente campaña electoral. Los fujimoristas de Fuerza Popular, luchan por recuperar el espacio logrado en la votación anterior y Acción Popular mediante sendas candidaturas buscan ser parte de la distribución de los futuros congresistas.

Tanto como en lo nacional, en lo regional los desencantos son parte del presente proceso, para el analista, antropólogo Manuel Hidalgo León es probable “Que se repita la historia, elegir personajes oscuros de partidos muy cuestionados como Fuerza Popular, y APP. Es lamentable no tener candidatos (as) de altura con experiencia y especialmente honestos, que si los hay. Se avizora una división de fuerzas políticas en el poder que acentuará la inestabilidad social, económica y política” indica.

De acuerdo a Luna Consultores que es una encuestadora que realiza trabajo en la región Piura e igualmente ICSI Perú, es probable que los fujimoristas tengan dos cupos y los populistas dos, quedando el resto atomizado entre los grupos Alianza para el Progreso, Victoria Nacional, Juntos por el Perú e incluso se menciona a Somos Perú.

Lo cierto, que la campaña nacional igualmente tiene incidencia en las regiones o departamentos y en ese sentido, es posible que la lista de Renovación Popular, reciba votos congresales en esta región y potencie a alguno de los candidatos que aspiran convertirse en congresistas de la República. Todo depende de como ha calado el mensaje de su candidato presidencial en la zona norte del país.

Para elegir bien, que es una recomendación del Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones, se sugiere a los ciudadanos y ciudadanas, consultar los diversos aplicativos existentes y que permite conocer los antecedentes de los candidatos y candidatas. Sin embargo, dicha conducta podría ser de una democracia más funcional que la peruana; generalmente, en Perú se voto por emociones y es imposible que hayan cambios sustantivos en el presente proceso. En el horizonte se avizora votos significativos para una candidata que tiene juicios pendientes con la justicia penal. Ese es el Perú.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1