19
Vie, Abr

Piura: conozca las listas al Congreso de las organizaciones políticas con mayor intención de voto

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El departamento de Piura se apresta a concurrir en el mes de abril del 2021 a las urnas para elegir al presidente, vicepresidentes, congresistas de la República y parlamentarios andinos. Sin duda, que el foco de atención se centra en los candidatos al Congreso, los cuales son beneficiarios directos del éxito o del fracaso en el voto de su aspirante a la presidencia de la República.

De acuerdo a la intención de voto publicada por Ipsos Perú y también por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), son 3 organizaciones que se acercan entre sí, la primera plancha es la que corresponde a George Forsyth del partido Victoria Nacional el cual tiene el 18% según Ipsos y un poco menos de acuerdo al IEP; Julio Guzmán Cáceres del Partido Morado ocupa el segundo lugar según IPSOS y el 3 de acuerdo a IEP y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú segunda en el IEP y tercera de acuerdo a Ipsos.

A continuación, damos a conocer las listas parlamentarias que acompañarán a estos candidatos en el departamento de Piura. Varios de ellos, ya se encuentran definidos y otros serán designados, duda que se aclarará el próximo 22 de diciembre, fecha límite para la presentación de la lista de candidatos en los jurados electorales especiales.

Lista de candidatos de Victoria Nacional (Restauración Nacional)

En su debido momento, este diario publicó la lista de candidatos que acompañarán a George …. En las próximas elecciones generales. Esta estará liderada por Marvin Bancayán Fiestas contador público, empresario agrícola y exconsejero regional; la segunda será Dudley Paquita Martínez Gómez, licenciada en obstetricia, y exregidora de la Municipalidad Provincial de Piura. Les siguen Javier Ricardo Trelles Crisanto; Mary Elena Jaramillo Ortiz; Guillermo Carlos Távara Polo, Magdalena Jacquelin Salazar Santur; José Luis Morey Requejo; María Julissa Silva Saavedra; Fernando Martín Reuche Estrada, Anali Ibet Garcés Camacho. El próximo 22 se conocerá la lista oficial.

Paquita MartinezLic. Dudley Paquita Martínez Gómez candidata Número 2 de Victoria Nacional

Candidatos partido Juntos por el Perú

Lidera Verónika Mendoza y su lista se definirá el 22 de diciembre, considerando que 3 de ellos serán designados. Los primeros lugares serán decididos por la cúpula directiva, en tanto los candidatos de acuerdo a las últimas elecciones son Jonathan Harold Coronado Flores quien es abogado de profesión, será el número 3 en la lista congresal, además fue presidente del Parlamento Joven del Perú; se suman como candidatos  Nancy Amanda Mejía de Galán, Elsa Doris Mormontoy Mendoza, Vladimir Santos Crisanto Plasencia y Sonia Dongo Loaisa; además, los designados serán el puesto 1,2 y 5, por lo tanto, no se conoce quien liderará en Piura a Juntos por el Perú.

Jonathan Harold Coronado Flores, candidato 3 de Juntos por el PerúJonathan Harold Coronado Flores, candidato 3 de Juntos por el Perú

Candidatos del Partido Morado

El partido Morado es liderado por Julio Guzmán Cáceres y tiene una lista elegida sin designados, pero si con algunos candidatos que van por su enésimo partido de militancia. La número 1 de esta lista es Kelly Ann Stefany Morillas Bogado, exregidora de la Municipalidad de Piura; le siguen Edson Flores Castillo; Estela Alicia Domínguez Pintado, Carlos Augusto Arcaya Mogollón, Yvy Elizabeth Mogollón Cruz, Engel Antonio Zurita Gargurevich, Rosa María Carlota Del Pino Arroyo, Luis Belisario Rivera Ramos, Guillermo Alexander Zapata Márquez y Maybelline Anais León Saldarriaga; los dos últimos son accesitarios.

Kelly MorillasKelly Ann Stefany Morillas Bogado, candidata Número 1 de Partido Morado

El dato

De acuerdo a las normas del Jurado Nacional de Elecciones, el departamento de Piura tiene 7 escaños; sin embargo, deberá presentar 4 candidatos hombres y 4 mujeres de manera alternada.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que un buen candidato a la presidencia de la República, favorece ampliamente a las listas congresales, por lo tanto, habría que mirar las calidades personales y profesionales de quienes podrían reemplazar a los actuales parlamentarios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1