18
Jue, Abr

Los candidatos al Congreso que llevan el número 1 en el departamento de Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El último 6 de diciembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales concluyó el proceso interno sin mayores novedades en la mayor parte de organizaciones políticas, las cuales deberían decidir sus candidatos al Congreso de la República y demás cargos electivos. En tal sentido, revisando los candidatos que llevarán el número 1 en las elecciones generales que se cumplirán el 11 de abril del 2021.

Acción Popular

Esta organización decidió sus candidatos mediante voto de todos sus militantes, obteniendo la más alta votación la Prof. Angela Olibia Pulache Jiménez. Ella liderará al partido fundado por Fernando Belaúnde Terry, justo en un momento muy difícil tras las equivocadas acciones de los actuales congresistas. El candidato presidencial es Yonhy Lescano Ancieta.

Olibia PulacheAngela Olibia Pulache Jiménez, candidata de Acción Popular

Avanza País

Este partido político que tiene como candidato presidencial a Hernando de Soto, tendrá como líder en la región Piura al empresario José Práxedes Feria Madrid, quien tentará por enésima vez el cargo de congresista de la República.

Fuerza Popular

Para muchos tienen un voto cautivo en el departamento de Piura. Aunque su lideresa Keiko Fujimori tiene varias denuncias penales en su contra, no ha sido impedimento para que en la última elección obtengan 3 congresistas. En esta oportunidad, el candidato que encabezará su lista es Eduardo Enrique Castillo Rivas. Como ya hemos manifestado, sus calidades se centran en la música.

Eduardo Castillo Eduardo Enrique Castillo Rivas candidato de Fuerza Popular

Democracia Directa

El partido que tiene como candidato presidencial a Andrés Alcántara, llevará como candidato al Congreso por el departamento de Piura a Víctor Andrés Columbus Távara. El candidato estudió en la Universidad Nacional de Piura y la secundaria en el Instituto Nacional Agropecuario N° 7.

Alianza para el Progreso

El candidato presidencial es César Acuña Peralta, un personaje polémico, sobre todo por su escasa capacidad para estructurar frases coherentes. César Augusto Reyes Peña será quien lidere esta lista en el departamento de Piura. El exrector de la Universidad Nacional de Piura, ya viene realizando campaña a su favor en toda la región.

César Augusto Reyes Peña, candidato de Alianza para el ProgresoCésar Augusto Reyes Peña, candidato de Alianza para el Progreso

Frente Amplio

La organización tiene como candidato presidencial al Marco Arana Zegarra; en esta oportunidad el candidato número 1 del departamento de Piura para el Congreso será Claudio Raúl Octavio Zapata Gonzáles.

Juntos por el Perú

El partido que tiene como candidata presidencial a Verónika Mendoza, aún no ha definido quien liderará su lista congresal por Piura. Ellos han decidido dejar para invitados el puesto y se definirá cuando presenten su pedido de inscripción al Jurado Electoral Especial. La postulación parte de una alianza electoral entre Juntos por el Perú con Nuevo Perú, una organización Política sin inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones.

Somos Perú

El partido que lleva como candidato presidencial a Daniel Salaverry; tendrá en Wilmar Alberto Elera García el que lidere la lista de candidatos por el departamento de Piura. Elera García, es bastante conocido, ha sido candidato a la alcaldía provincial y tiene diversos procesos penales en su contra.

Partido Aprista Peruano

Tiene como candidata presidencial a Nidia Vílchez. El candidato que obtuvo la más alta votación en las internas fue Luis Roboam Ramírez Mejía. Esta organización eligió sus candidatos mediante el voto de todos sus afiliados; después de Ramírez obtuvo la mayor votación el sullanero Luis Alberto Gamio Valdiviezo.

Partido Morado

El partido que tiene como candidato presidencial a Julio Guzmán Cáceres, tendrá como candidata número 1 a la exregidora de la Municipalidad de Piura Kelly Morillas Bogado.

Partido Nacionalista

El partido que tiene como candidato a Ollanta Humala Tasso, aunque se encuentra muy debilitado después de ser gobierno y sobre todo por las denuncias penales en su contra, pretende convencer a los electores peruanos. El candidato número 1 de esta organización es Santiago Gastañaduí Ramírez, quien ya conoce del cargo.

Partido Político Contigo

El partido Contigo, que tendrá como candidato presidencial a Máximo San Román, llevará como número 1 por el departamento de Piura a Lenka Vanessa Ruiz Zevallos.

Partido Político Perú Libre

José Enrique Cruz Vílchez, será el candidato que encabece la lista por el departamento de Piura. Con los resultados obtenidos, definirán sus candidatos que lo acompañen de acuerdo a la lista presentada.

Partido Popular Cristiano

Alberto Beingolea será el candidato presidencial y el candidato número 1 por el departamento de Piura será Gilberto Carrasco Meniz.

Partido Político Patria Segura

Sofiana del Carmen Graciano Guerra, liderará la lista por el departamento de Piura.

Partido Perú Nación

El candidato o la candidata que liderará la lista de Piura se definirá en el proceso de presentación de sus candidatos al Jurado Electoral Especial de Piura. De acuerdo a la normativa será designado directamente.

Partido Político Podemos

El candidato presidencial es Daniel Urresti, un exmilitar natural de la provincia de Huancabamba; llevará como candidato número 1, al hijo del exalcalde de Piura José Aguilar. En consecuencia, dicha responsabilidad será asumida por Víctor Raúl Aguilar Rodríguez.

Renacimiento Andino

El candidato será designado y por lo tanto se definirá al momento de la inscripción de la lista ante el Jurado Electoral Especial.

Restauración Nacional

El candidato número 1 de esta organización será el empresario sechurano Marvin Herbert Bancayán Fiestas. En esta lista igualmente se encuentra Paquita Martínez Gómez quien fue regidora de la Municipalidad de Piura y el exalcalde de Sullana Carlos Távara Polo. 

Solidaridad Nacional

El partido que fundó Luis Castañeda Lossio no quiere desaparecer y presentará candidaturas a nivel nacional. El candidato es Miguel ángel Ciccia Vásquez.

Todos por el Perú

Esta organización tendrá como candidato número 1 al ciudadano Ítalo Roni MarruffoTineo.

Unión por el Perú

El residente talareño Alejandro Vílchez Pardo será el que encabece la lista del partido que llevará como candidato presidencial a José Vega Antonio. El aspirante ha pretendido ser alcalde de la provincia de Talara y también congresista en procesos anteriores; sin embargo, los votos le fueron esquivos en la oportunidad que postuló o simplemente fue excluido como tal.

Frente Esperanza

Lleva como candidato presidencial a Fernando Olivera Vega y en el caso de la lista congresal por Piura será liderada por Pedro Alfonso Carrasco Sierra. Anteriormente fue candidato al mismo cargo en otra organización política; no tiene formación universitaria y es empresario.

FREPAP

Este partido político presentará en esta oportunidad candidatos por el departamento de Piura. Durante las elecciones congresales anteriores tuvo una votación significativa. El candidato número 1 es Hilto Arecio Palacios Meca, un profesor con escasa participación política en la región Piura. De él se sabe que es docente de profesión.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1