23
Mar, Abr

SENAMHI, NOAA y CIIFEN confirman un episodio "El Niño" 2015/16 de intensidad fuerte

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP (Juan Uriol Tassara). Los pronósticos respecto al clima, son poco alentadores para la mayoría de peruanos que conocen los impactos de las lluvias atípicas. Organismos de medición de climatología y de meteorología mundial confirman que el verano 2016 se inicia en el contexto de una Fenómeno “El Niño” de intensidad fuerte, el más intenso registrado después de los eventos extraordinarios de 1982/83 y 1997/98.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informo –en reciente comunicado de prensa- sobre las condiciones climáticas que predominaran en la estación verano, la misma que se inició el pasado lunes 21 de diciembre. SENAMHI nos detalla que se esperan temperaturas máximas y mínimas superiores a sus valores normales (hasta +2,0 ºC en promedio) a lo largo del litoral peruano. Como consecuencia de este calentamiento se prevén precipitaciones sobre lo normal en la costa norte, lo que podría ocasionar incrementos significativos del caudal en los ríos Tumbes, Chira (Sullana), Piura, Jequetepeque y Chicama.

NOAA – National Oceanic and Atmospheric Administracion (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de USA)

De acuerdo al Estatus del Sistema de alerta del NESO (El Niño/oscilación del Sur-ENSO por sus siglas en ingles), emitió la advertencia de El Niño, ya que se espera que este fenómeno climático, continúe fuerte durante el invierno del Hemisferio Norte 2015/16. Las condiciones de las elevadas temperaturas del mar, se asocian a un evento de convención fuerte sobre el centro del Pacifico tropical. Colectivamente, estas anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan un episodio fuerte y maduro de El Niño.

Cuadro nino

Temperatura superficial del mar en el Océano Pacifico ecuatorial (arriba). EL NIÑO se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas.

EL NIÑO 2015/16 YA SUPERA A 1997/98 Y 1982/1983

Mensual, temperatura superficial del mar Niño 3.4 Índice

Cuadro nino01

Como se puede apreciar en el cuadro anterior, de acuerdo a las mediciones históricas de los fenómenos EL NIÑO de 1982/83 (línea color verde) y 1997/98 (línea color azul), la línea negra para el presente fenómeno 2015/16, ya viene superando a los dos eventos anteriores, considerados fuertes. (Ver página NOAA: https://www.climate.gov/news-features/blogs/enso/december-el-ni%C3%B1o-update-phenomenal-cosmic-powers).

Centro para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) de Ecuador

En importantes declaraciones científicas a medios de su país, el oceanógrafo ecuatoriano Rodney Martínez, director Internacional del CIIFEN y miembro de la comisión climatología de la organización meteorológica mundial y parte del comité científico conjunto del programa mundial de investigación del clima, detallo a los medios que “El Niño ya está presente en el Pacífico Tropical desde hace varios meses y su intensidad sigue en aumento. El fenómeno está ya influyendo en el clima regional en distintas formas y con diversa magnitud”.

Rodney Martínez es una autoridad mundial sobre el Fenómeno El Niño, en 1997 predijo en su país sobre la magnitud de lo que venía aconteciendo, generando mucha polémica y no actuando a tiempo, y cuando ya teníamos la lluvia encima no se había preparado ni planificado nada.

“Lo que está pasando frente a Ecuador es temporal. El momento en el que Humboldt se retire, y deje de ser la barrera que está jugando a favor nuestro, vendrá toda la influencia de El Niño. Tendría su máximo desarrollo entre noviembre del 2015 y enero del 2016” remarca el oceanógrafo ecuatoriano Rodney Martínez.

“Es un hecho, es decir no es ninguna especulación ni proyección, que este Niño que estamos viendo ya es el más intenso después de 1997. En otras palabras, los últimos 18 años no hemos tenido un evento de la magnitud que se está presentando ahora”, puntualiza el ecuatoriano Martinez.

 

Publicidad Aral1

Paypal1