19
Vie, Abr

El joyero José Jesús Sullón Aguirre y su contribución en el arte de la filigrana

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El distrito de Catacaos, en la provincia de Piura, posee una vena creadora que se extiende en la artesanía, sombrerería, acabados en cuero y sobre todo el arte de dar formas a la plata, reconvirtiéndola para crear elementos admirables, no solo por la originalidad, sino igualmente por la calidad. El joyero José Jesús Sullón Aguirre, nos da sus opiniones de lo que es para él, este arte. 

ERP. Con el nuevo concepto, que las joyas de la fina filigrana de plata de Catacaos, ahora dejan de ser estáticas y por el contrario deben propiciar lo lúdico y a ayudar interactuar con el dueño, nos expresa el joyero cataquense José Jesús Sullón Aguirre.

Sullón Aguirre es Maestro artesano y ha ganado concurso del Patronato de Plata del Perú, en su pequeño taller de la Asociación de Artesanos, de la calle Comercio cuadra 4, se encuentra postulando con tres obras, al Concurso Nacional que, con motivo del Bicentenario del Perú, debe entregar resultados este sábado.

Filigrana de Catacaos 03

Una de ellas, está dedicada a Alfonso Ugarte y grafica el momento en el cual, nuestro héroe ofrenda su vida, buscando evitar que la Bandera bicolor caiga en manos del enemigo de la Guerra del Pacífico.

Su otro trabajo, refleja un pequeño ventilador, que no solamente refresca el ambiente, sino que su diseño busca interactuar en forma lúdica a quien lo tiene. Realmente ingenio, creatividad y arte reunidos en 450 gramos de plata fina.

Filigrana de Catacaos 04

Asimismo, uniendo música peruana con su creatividad para la filigrana ha dado vida a una joya donde están unidos una guitarra un cajón, mientras se dejan escuchar temas clásicos del cancionero nacional como el famoso “Contigo Perú”. Una experiencia única.

Innovar

Estos meses de pandemia no han sido de descanso, al contrario, el joyero cataquense, ha participado en diversos cursos de digitales de capacitación para innovar y mejorar su técnica.

Ello, incluso le hicieron ganar un celular, adaptado para el comercio digital, conforme a los mercados internacionales, otorgado por Mincetur.

Su presencia activa en estos cursos de capacitación digital le ha permitido actualizarse y estar siempre listo a recibir pedidos como ya está sucediendo de quienes llegan hasta el stand 24 de la Asociación de Artesanos.

Bajo la denominación de Kyrios muchos le siguen en el Facebook y pueden compartir su arte para transformar la plata en arte.

“Atrás han quedado los meses oscuros de la pandemia, que nos han afectado a todos”, señala José Sullón quien gustoso sigue trabajando fuerte con la ayuda de su esposa, e hijos para engrandecer a Dios y Catacaos”, finaliza nuestro gran Maestro Artesano. Sus manos, su creatividad así lo demuestran.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1