fbpx

Piura: docente María Palacios Almendro incentiva lectura en familia por cuarentena

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Mis queridas lourdinas lectoras: Iniciamos una nueva aventura con una obra que te conmoverá de principio a fin”, es una de las frases que la maestra María Palacios Almendro, a través de una pantalla, les dice a sus alumnas de tercero y quinto grado de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Lourdes, en la región Piura.

Esta frase motivadora forma parte del proyecto Lourdinas, lectoras en cuarentena que desarrolla desde años atrás, pero que durante la educación a distancia ha buscado cambiar y adaptar varias estrategias, apoyadas en el uso de las herramientas tecnológicas que permitan continuar enganchando lectoras.

Este trabajo lo desarrollamos vía ZOOM o Google MEET. El propósito es que las estudiantes compartan sus experiencias de lectura en familia y reciban la retroalimentación para que continúen superando sus retos y desarrollando sus competencias”, señala la docente tras registrar el proyecto en la plataforma del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Es así que desde Google Sites ha creado un sitio web para ofrecer diferentes lecturas junto con videos de varios autores. Cada lectura se presenta con un mensaje motivador invitándolas a conectarse en una nueva aventura. Esta dinámica, en familia, permite a las estudiantes desarrollar habilidades como la mejora de la atención, el reconocimiento y comprensión de palabras, y la comunicación interpersonal.

Un aspecto importante es que además de las lecturas sugeridas, en meses determinados, las estudiantes eligen libremente una obra de su interés y se promueve a través de los BookTuber, una estrategia para recomendar libros a través del YouTube, motivando a leer con videos creativos que transmiten una carga emocional positiva, haciendo del intercambio lector, una experiencia agradable.

“También utilizan los padlet, una herramienta que funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que la profesora y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno, para que cuenten su parte favorita del texto leído, describir los personajes de manera creativa, entre otras cosas”, manifiesta.

La maestra agrega que con la iniciativa se viene logrando más estudiantes motivadas y con mejores hábitos lectores lo que favorece el desarrollo de sus competencias comunicativas y socioemocionales. Y lo más importante, es que se viene formando líderes lectoras que comparten sus experiencias usando la tecnología, involucrando a las familias.

[Leer también: Docente María Elizabet Palacios Almendro, ganó concurso Innovación Educativa 2017]

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255