Conoce la historia del mayor donante de sangre del Perú

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un ejemplo digno de mencionar y de admirar. En una época tan importante como la Navidad, en la que la frase “dar y recibir” cobra un significado especial, el proyecto Ciudadanos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presenta la historia de Juan Eduardo Torres Chero, quien a sus 48 años, es el mayor donante de sangre del Perú y que le ha permitido nutrirse por la gratitud de los beneficiarios. 

Juan Eduardo no tiene una prominente barriga ni se movilizada en un trineo jalado por renos. Sin embargo, su sola presencia llena de esperanza y motivación al que más lo necesita. ¿La razón? Es donante permanente y desde 1996 viene ayudando a las personas que requieren de unidades de sangre y de plaquetas.

“La donación de sangre sería el mejor regalo que pueden dar los que quieren donar”, añade Torres Chero, quien a la fecha ha donado 50 veces sangre y en 100 ocasiones plaquetas.

Para este hombre de 48 años, padre de dos niños (Facundo y Nicolás), la donación de sangre es sinónimo de vida y lo considera el mejor regalo en una fecha tan importante como la Navidad. “Tú vas a dar algo que literalmente ha pasado por tu corazón. La donación de sangre es un regalo de vida”, asegura.

Donante voluntario1

¿La donación de sangre en el Perú?

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud informó que, en el último año, se recaudó 382 586 unidades de sangre en todo el país. Sin embargo, se requiere 624 748 unidades para cubrir la demanda existente.

A esto se suma que solo el 13.2 % de la sangre recolectada es producto de donaciones voluntarias (aquellas que no se dan por solicitud de un pariente o amigo). En países como Colombia, Costa Rica y Brasil se recaudan más del 50 % de sangre mediante la donación voluntaria.

Como se recuerda, el proyecto “Ciudadanos” tiene el objetivo de acercar el Estado a la ciudadanía, a través de contenidos de interés y con información relevante, para que conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios estatales. Este espacio también presenta el trabajo destacado de los servidores públicos y de ciudadanos emblemáticos.

Cabe señalar que el proyecto “Ciudadanos” aborda cinco temas: Ciudadanos especialistas, Derechos ciudadanos, El Buen servidor, Nuestros servicios y Ciudadanos emblemas. En este último se centra la historia de Juan Eduardo Torres Chero.

Dato:

Las personas interesadas en donar sangre o plaquetas pueden acercarse a cualquier hospital que cuente con un banco de sangre a nivel nacional o contactarse mediante el correo informacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (01) 315-6600, anexo 3233.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda