MUNICH, Alemania—GTC Europe. El fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang, se subió al escenario el último martes en Múnich (uno de los centros de la industria automotriz mundial) para presentar un nueva y potente computadora de inteligencia artificial para automóviles completamente autónomos y una nueva aplicación de realidad virtual para los que los diseñan.
La charla de Huang (frente a más de 3.000 desarrolladores y ejecutivos congregados para el evento GPU Technology Conference en Europa, por tres días) retoma el tour mundial GTC que comenzó en Pekín el mes pasado y que continuará en Tel Aviv, Taipéi, Washington y Tokio durante las próximas semanas.
“Bienvenidos a la GTC 2017”, dijo Huang, vestido con su icónica chaqueta de cuero, cuando se subió al escenario del reluciente centro Munich International Congress Center. “La computación acelerada por GPU es el tema de esta conferencia y hemos dedicado la trayectoria de nuestra empresa a desarrollar esta forma de computación, con el fin de facilitar las innovaciones y avances científicos en todo el mundo”.
Huang describió algunos de los cientos de aplicaciones aceleradas por GPU para gráficos computarizados, computación científica, aprendizaje de máquinas y ciencia de datos. Estas se adoptaron en una diversidad de industrias, como la de computación de alto rendimiento, servicios de Internet, automóviles, generación de imágenes médicas y logística.
Felicitó a un par de equipos que obtuvieron los Premios Nobel de Física y Química la semana pasada (y captaron la imaginación del mundo) con trabajos que confirmaron la existencia de ondas de gravedad y que echaron luz sobre el funcionamiento interno de las células del cuerpo.
“Facilitar innovaciones es el fin último de nuestra empresa”, comentó Huang. “Así que podrán imaginarse nuestra felicidad cuando la semana pasada se anunciaron dos nobeles a cuyo trabajo pudimos contribuir”.
Luego de la introducción de nuestra nueva aplicación de diseño de realidad virtual Holodeck en la GTC de mayo, Huang anunció que habrá acceso temprano a Holodeck, nuestra plataforma de realidad virtual inteligente. Huang comentó que Holodeck permite a diseñadores, desarrolladores y sus clientes colaborar desde cualquier parte del mundo para descubrir, diseñar y explorar creaciones en un entorno de realidad virtual realista, colaborativo y físicamente simulado.
En una increíble demostración, mostró cómo un equipo puede acceder a un entorno virtual altamente realista para explorar el diseño de un deslumbrante automóvil deportivo McLaren.
“Venimos persiguiendo este sueño desde hace mucho y hoy dimos un paso inmenso para alcanzarlo”, comentó Huang. “Queríamos crear este mundo, este mundo virtual, del cual todos podemos formar parte”.
El arte de la inteligencia artificial
Huang también presentó una demostración (llamada “Vincent”) de Cambridge Consultants, la cual capacitó a una red neuronal, soportada por supercomputadoras de inteligencia artificial NVIDIA DGX, a convertir bocetos básicos en ilustraciones al estilo de un artista maestro en tiempo real.
Con solo algunos trazos de un lápiz óptico, un miembro del equipo de Cambridge Consultants pudo dibujar un paisaje imponente. Intrigado, Huang bajó del escenario para tomar el lápiz y bosquejar algunos trazos. El público empezó a aclamar al reconocer qué era lo que estaba haciendo y, en un instante, se reveló el perfil de un hombre al estilo de Pablo Picasso.
Robotaxis, un sueño hecho realidad
Huang también reveló un nuevo miembro de nuestra familia DRIVE PX de sistemas para vehículos autónomos. De nombre clave “Pegasus”, este sistema se diseñó para poder producir vehículos autónomos de nivel 5 (como ser robotaxis que puedan operar sin ninguna intervención humana).
Huang explicó que esta es una tarea ardua. Los requisitos computacionales para los robotaxis son inmensos: percibir el mundo a través de cámaras perimetrales de 360 grados de alta resolución, radares y lidares; localizar el vehículo con precisión centimétrica; detectar vehículos y personas alrededor del automóvil; y planificar una ruta segura y cómoda para llegar al destino.
Todo este procesamiento se debe realizar con múltiples niveles de redundancia para garantizar el máximo nivel de seguridad. Los requisitos de computación para los vehículos autónomos son entre 50 y 100 veces más exigentes que los de los automóviles más avanzados en la actualidad.
Nuestra nueva computadora de inteligencia artificial DRIVE PX Pegasus (que tiene aproximadamente el tamaño de una placa patente) puede reemplazar el conjunto total de equipo de computación alojado en los maleteros de los actuales prototipos autónomos de nivel 5. Huang explicó DRIVE PX Pegasus otorga una potencia de computación de 320 billones de operaciones por segundo y tiene un rendimiento de inteligencia artificial equivalente a un centro de datos de 100 servidores.
“En el pasado, mientras más potente fuera tu motor, mejor era tu viaje”, dijo Huang. “En el futuro, mientras más rendimiento computacional tengas, mejor será tu viaje”.
Herramientas para crear el auto inteligente
Huang también anunció que NVIDIA lanzará un conjunto de desarrollo de software (NVIDIA DRIVE IX, que quiere decir “experiencia inteligente”) para las tecnologías de copiloto con inteligencia artificial de la empresa.
DRIVE IX le permite a la inteligencia artificial entender los datos sensoriales de las cámaras y micrófonos dentro y fuera del automóvil para brindar nuevas capacidades, como ser identificación facial, que permitan desbloquear el automóvil y monitorear la mirada del conductor para controlar el nivel de distracción y somnolencia, entre otras cosas.
“La combinación y la fusión de estos elementos permitirá que nuestros clientes diseñen aplicaciones que sean realmente mágicas”, comentó Huang.
Deustche Post y los envíos con inteligencia artificial
En otras noticias aquí en la GTC Europe, NVIDIA anunció que Deutsche Post DHL, la empresa de logística y correo más grande del mundo, y ZF, una de las empresas autopartistas más grandes del mundo, se unieron para implementar una flota de prueba de camionetas de entrega autónomas, a partir del 2018.
Deutsche Post DHL equipará los camiones eléctricos con el sistema de conducción autónoma ZF ProAI, basado en la tecnología NVIDIA DRIVE PX, para automatizar el transporte y la entrega de paquetes, lo que incluye el tramo final de la entrega.
Viaje virtual
Para demostrar cómo la simulación es vital para la creación de vehículos autónomos, Huang mostró cómo nuestro equipo de diseñadores automotrices puede simular un viaje de 480.000 kilómetros en cinco horas utilizando 8 sistemas NVIDIA DGX. Este sistema de “resimulación” nos permitirá recorrer virtualmente cada camino pavimentado en los Estados Unidos en solo dos días.
Finalmente, para resumir la presentación, Huang mostró una demostración del Proyecto Isaac, nuestro simulador de inteligencia artificial para robots que utiliza Holodeck para capacitar máquinas autónomas, en la que se enseña a un robot a hacer goles con un palo de hockey de juguete.
La nueva era de computación
Huang cerró su charla repasando las grandes innovaciones presentadas en su última diapositiva: NVIDIA Holodeck; la plataforma de computación de inteligencia artificial de NVIDIA; NVIDIA DRIVE (que sirve como una plataforma abierta para vehículos autónomos); NVIDIA DRIVE PX (que ahora es compatible con la autonomía de nivel 5); y el Proyecto Isaac, nuestro simulador de inteligencia artificial para robots.
“El trabajo que estamos haciendo es tan emocionante; la industria de la computación ahora es capaz de solucionar problemas que históricamente no se podían resolver”, dijo Huang. “Esta es la nueva era de la computación”.