Panorama político regional del 2014 no es igual al del 2010 señala Gerente de Luna Consultores

Entrevistas
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luna-consultores-01Salvo que suceda algo fuera de contexto, Atkins tiene limitantes para ganar según Econ. Raúl Víctor Martínez

ERP. El panorama político en la región Piura aún es incierto. Si bien es verdad que existen tendencias que favorecen en una parte a Jhony Peralta, y se ve en crecimiento a Reynaldo Hilbck, lo real es que aún no existe claridad de lo que sucederá el 05 de octubre cuando se elija por cuarta vez consecutiva al presidente regional y a sus 8 consejeros. Raúl Víctor Martínez, es el gerente de Luna Consultores, una encuestadora conocida por la seriedad en sus resultados. El Regional de Piura, dialoga con él para saber sus percepciones. 

ERP.  En las elecciones del 2010, Luna Consultores sorprendió antelando una victoria del actual presidente regional. Qué lecciones puedes deducir del trabajo realizado?.

Efectivamente, dos semanas antes de las elecciones del 2010, Luna Consultores dio a conocer sus resultados de intención de voto para Presidente Regional de Piura, en la cual el Sr. Javier Atkins obtenía 43.7% de intención de voto, éramos la única encuestadora que le daba dicho porcentaje en comparación a nuestra competencia, motivo por el cual fuimos víctima de críticas por parte de los demás candidatos cuestionando nuestro estudio, tildándonos de inexpertos, vendidos y otros apelativos duros que nos dijeron, conscientes del trabajo honesto que como empresa habíamos realizado esperamos con tranquilidad el día de elecciones, en la cual la ONPE confirmo el triunfo de Javier Atkins a la presidencia regional de Piura con 46.5%, ese día mucha gente cambió su forma de pensar de manera positiva hacia nosotros.

ERP. Muchas veces, las encuestadoras son criticadas y cuestionadas por sus resultados. Cómo protegerse de esas iras gratuitas?.

Definitivamente las encuestadoras son criticadas muchas veces por los candidatos que aspiran ocupar un sillón municipal o regional y que no encabezan el ranking de intención de voto por parte de la población poniendo en duda los resultados obtenidos y manifestando que ellos tienen mayor porcentaje y se toman fotos con gente (a la cual los candidatos le dan algún obsequio o servicio gratuito) y de hecho que la gente los va a acompañar para obtener dicho beneficio del candidato, lo cual en lo absoluto no garantiza que necesariamente voten por él. Las iras gratuitas en nuestra contra somos consciente que siempre van a estar, pero nuestra independencia, confiabilidad y los resultados obtenidos en la elección anterior nos avalan y la población sabe discernir el tipo de empresa que somos

ERP. Recientemente leí por el facebook, una alusión directa contra el alcalde de Sullana, a quien calificaste de mentiroso; hubo razón para ello?.

Sí hubo razón, ya que el manifestó haberse reunido con dos encuestadoras de la región (actualmente las dos que operan en la región son ICSI y LUNA CONSULTORES) como representante de Luna Consultores le digo Sr. Coco Camino que es Ud. un MENTIROSO. A usted no hemos tenido la oportunidad de conocerlo ni antes de ser alcalde de Sullana ni en la actualidad, si dice haberse reunido con nosotros para negociar su aprobación lo habrá imaginado en sus sueños...Con respecto a que en la elección del año 2010 los resultados fueron manipulados mal informando a la población, le aclaro que fue el representante de la empresa ICSI PERU quien a través de su gerente fue quien dio resultados a boca de urna a las 6 pm del día de las elecciones dando como ganador al Sr. Carlos Távara con 32.86% (documento que tenemos) y en nuestra encuesta publicada dos semanas antes dábamos como favorito y ganador a su persona con 34%, los resultados oficiales de la ONPE fueron 31.1% a su favor.

Por más autoridad que sea no puede descalificar o meternos en el saco del montón mal informando de esta forma a la población, tan sólo por cubrir su baja aprobación. Interesa saber quienes se reunieron con dicho alcalde para mejorar su "imagen pública"?.

Que el alcalde Coco Camino sea claro y en honor a la verdad de los nombres exactos de las empresas con las que él tuvo oportunidad de reunirse disque para negociar su aprobación.

ERP. Con miras a las elecciones regionales como analizas el panorama?.

Definitivamente el panorama actual a siete meses de las elecciones no es el mismo que en el año 2010, donde se vislumbraba a un Javier Atkins como la esperanza para acabar con el continuismo (César Trelles), a éstas alturas del año se aprecia a una población más desconfianza (decepción de la gestión actual a nivel regional) en donde la gente o no votaría por ninguno de los candidatos o aún no son convencidos por las propuestas o mensajes que ellos presentan, en ésta situación se encuentra más del 50% de la población electoral a nivel regional, con un Jhony Peralta encabezando las preferencias con 20.8% seguido por Reynaldo Hilbck con 9.1% y detrás de él a Javier Atkins con 6.6%, con porcentajes aún más bajos se encuentran los otros 8 candidato.

ERP. El crecimiento de Jhony Peralta puede ser sostenible?.

Jhony Peralta tiene un porcentaje de intención de voto importante, a nivel regional es conocido por sus puestos públicos ocupando el cargo de congresista por dos periodos consecutivos con el partido aprista, por sus programas radiales, entre otros, es decir, el voto que obtiene actualmente es sólo por su imagen como Jhony Peralta, ahora va a depender en estos momentos y en lo que resta de meses, de cuanto puedan sumarle sus candidatos provinciales (de los cuales ninguno lidera intención de voto) y de las propuestas, mensajes y estrategias que utilice para convencer a ese gran bolsón electoral de indecisos, caso contrario puede no presentar un crecimiento sostenible.

ERP. En el campo político ha ingresado Reynaldo Hilbck, quien forma parte de la misma base social de Javier Atkins, quien podría capitalizar mejor el voto?.

Reynaldo Hilbck quien ocupa actualmente el segundo lugar con 9.1% (Muy por debajo aún por Peralta quien lo supera en 11.7%) está capitalizando mejor el voto, toda vez que la población o bases sociales de las cuales gozaba de aceptación Javier Atkins en su momento, se han visto desilusionadas hoy por hoy.

ERP. En los pocos trabajos de encuestas realizadas, coinciden en señalar que el presidente Atkins, es improbable que logre una victoria. Qué limitantes tiene para ganar?.

La principal limitante que la población manifiesta en los estudios de opinión es que ha hecho una mala gestión acompañada de obras sin impacto regional, en algunos casos cuestionadas por sobrevaloraciones, por contratación de funcionarios de confianza provenientes de Lima que desconocen la realidad de la región y que muchos de ellos ya han regresado a la capital por su poca eficiencia y contribución en bien de la región, por la desilusión de la población que vio en Atkins la esperanza de una nueva política de mejor gestión y por todo el desgaste que está teniendo en la actualidad hacen en estos momentos improbable una victoria, a menos que en el transcurso de estos meses suceda algún hecho fuera de contexto que le devuelvan la popularidad que tuvo en el año 2010 y logre por allí un pase al menos a una segunda vuelta electoral.

ERP. Podría presentarse un outisider en estas elecciones regionales?. César Paz, Reynaldo Hilbck, Alex Ipanaqué?.

En estos momentos el outsider a nivel regional va a ser aquel que logre consolidar buenas alianzas y vaya acompañado de candidatos provinciales (principalmente Piura, Sullana, Talara y Morropón). Reynadlo Hilbck ha tenido buena lectural del panorama regional y tiene buenos candidatos(liderando) en dichas provincias a excepción de Piura que lidera en intención de voto Wilmar Elera del partido de la "A" pero que sin embargo no logra endosar aún los votos con Alex Ipanqué, César Paz junto a Servando García y Deyber Flores, parten de una misma base social que es la sierra de la región, Zárate solo presenta en la actualidad cierta solidez en su tierra natal Sechura, pero que a nivel electoral pesa sólo el 3.4%,

ERP. Qué trabajo tiene previsto Luna Consultores hasta el 05 de octubre?.

Seguiremos haciendo estudios para conocer la intención de voto de los electores, caracterizados por nuestra responsabilidad e independencia y rigurosidad que le ponemos para brindar la mejor información a toda la región Piura.

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