25
Sáb, May

Jorge Camino Calle: ‘Dina Boluarte, es una presidenta poco preparada para ser gobernante del Perú’

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El exalcalde de Sullana en dos oportunidades Lic. Jorge Hildebrando Camino Calle, se presentó en el programa “Conversando” del diario El Regional de Piura, para analizar la situación política del país, los problemas principales como democracia, las relaciones entre nivel central, regional y local y sus aspiraciones futuras. “Dina Boluarte es una mujer que no está preparada para ser gobernante del país” acotó.

Congreso, Dina Boluarte y Pedro Castillo

En análisis crítico de la actual situación el entrevistado dijo que una gran cantidad de los actuales congresistas no deberían serlo, además, incidió que no existe interés por la Patria y que se evidencia que tienen una posición política egoísta.

Camino Calle, dirigiéndose a todos indicó que debemos ser reflexivos sobre las decisiones adoptadas en su momento y que están relacionadas con el voto ciudadano, indicando que Pedro Castillo Terrones, expresidente de la República, no era el idóneo para ser el presidente, pero agregó que también se ha elegido mal a congresistas de la República y eso es responsabilidad de quienes los eligen.

Profundizando respecto a la calidad política de los miembros del Congreso de la República, el entrevistado manifestó que venimos repitiendo cada lustro respecto a la baja calidad de los parlamentarios, pero período tras período el sucesor resulta peor que los anteriores, con crudeza expresó que “No hay esperanza que el Congreso sea mejor”.

Preguntado sobre la sucesión de Dina Boluarte Zegarra, actual mandataria de la República, fue lacónico en decir que “es una mujer poco preparada para ser gobernante del país” e indicó que el Congreso sostiene a Dina y viceversa.

Aunque dijo no ser especialista en temas constitucionales, tampoco dejó de opinar sobre el caso del Tribunal Constitucional y sobre todo respecto al Ministerio Público, donde se pretende crear las condiciones para el retorno de la exfiscal suspendida Patricia Benavides, indicando que es un “Caso dramático”; sin embargo, aclaró que los conflictos en Fiscalía no son nuevos.

Descentralización, recursos públicos y cultivos de exportación

En la entrevista Camino Calle, también se pronunció sobre las relaciones que existe entre el gobierno nacional y las regiones. Manifestó que los recursos públicos deberían ser gestionados desde las provincias, pero deben existir condiciones para que cumplan su cometido. Se refirió a reuniones constantes que se realizan en el nivel central y que cada tiempo debe viajarse hacia Lima para tocar puertas y obtener más presupuesto.

Consultado respecto a la economía regional y el destino de los cultivos, se mostró de acuerdo en mantener la base para la agroexportación por la cantidad de recursos económicos que generan, consideró que debe mantenerse la política promocional para inversiones en el agro; esta promoción debe generar las condiciones para los inversionistas, de tal manera que sea un aliciente.

Camino Calle, manifestó que el “El sueldo mínimo si debería existir” más por las condiciones sociales existentes y que amerita tener una base que ordene el mismo. Recordemos que Fernando Cilloniz, recientemente sostuvo que la regulación debe hacerse entre el trabajador y el empresario.

Luego criticó el centralismo, manifestando que todo se impone desde Lima y que los provincianos no han sido capaces de gestionar, quienes tenemos experiencia de alcaldes ha sido constante “Viajar a Lima para tocar puertas de ministerios” para acentuar que la “Agenda del país se decide en Lima”.

¿Aspiraciones políticas locales o nacionales?

Jorge Camino, quien fue alcalde por dos períodos en la provincia de Sullana, se formó profesionalmente en Estados Unidos. En efecto, de acuerdo a su propio testimonio abandonó el Perú en 1980, y cuando retornó vino con el convencimiento que ingresaría a la política; en tal sentido postuló a un cargo local, convirtiéndose en gobernante en dos oportunidades. Esa experiencia la pretende superar y al contrario, ahora si le interesa una postulación nacional.

Sereno y positivo, Jorge Camino, declaró que en procesos electorales anteriores fue invitado a participar como candidato a una elección nacional, pero descartó esa posibilidad; sin embargo, es tajante en decir que no “volvería a postular a la alcaldía provincial”, pero confirmó que ha recibido propuestas para el próximo 2026 y manifestó que lo está pensando y no descarta esa opción.

Universidad Nacional de Frontera

Respecto a la Universidad Nacional de Frontera, una gestión que impulsaron varios sullaneros y sullaneras, consideró que no viene cumpliendo con el fin que se establecieron sus promotores; se debe pensar en la formación profesional acorde a las potencialidades del territorio y mencionó, por ejemplo, la carrera profesional de agronomía que no existe en esta casa de estudios.

Asimismo, y en tono reflexivo, pidió que se trabaje para que haya elecciones en la Universidad Nacional de Frontera y no seguir dependiente de instancias, sobre todo vinculadas a la Universidad Nacional de Piura.

EPS Grau, propiedad y recomendaciones

El exalcalde de Sullana también se pronunció respecto a los proyectos pendientes para esta localidad y que están vinculados a servicios de saneamiento; pero consideró que el hecho que EPS Grau se encuentre intervenida, demuestra que los alcaldes no idean o no gestionan el hacer prevalecer la propiedad. Refirió a los proyectos que estarían en ejecución y que deben seguir adelante.

También pidió sentido común para este tipo de problemas y entre ellos, dejar el orgullo y anteponer como prioridad el desarrollo de Sullana.

Con la experiencia lograda, consideró que los problemas a considerar en futuras gestiones, son el tema medioambiental y para ello son importantes los proyectos en ejecución, permitirá no solo descontaminar el río que es un problema añejo, pero al mismo tiempo resolver asuntos que enfrentan las familias en la ciudad.

La situación de los residuos sólidos y la gestión de los mismos, implica no solo limpiar y quitar de las calles la basura, sino entender que se puede gestionar para incidir en el reciclaje que permite dar un uso diferente a los residuos; es posible lograr mayor arborización tanto como se debe pensar en ampliar la frontera agrícola de Sullana, la cual tiene tierras aún no utilizadas y que pueden ser incorporadas para cultivos.

Drenaje de las ciudades de Sullana y Bellavista

Jorge Camino Calle, en este diálogo con el programa “Conversando” del diario El Regional también se refirió al proyecto de drenaje, el cual lo consideró importante pero que se debería ser más propositivo para encontrar la solución correcta. “Se debería evaluar el proyecto, conversar y aprovechar esta inversión (…) se debe hablar con el Arq. César Lama More, quien conoce sobre el tema” afirmó.

Consideró que, aunque se diga que techar la quebrada es absurdo, en otras partes funciona bien y para ello se requiere la opinión de otros profesionales, como es el caso de Lama More. Recordemos que el Arq. César lama More, participó en el diseño actual del Canal Vía que evacúa las aguas pluviales en épocas de lluvia.

Finalmente

Camino Calle, consideró que, tras la ejecución de varios proyectos, existirá una oferta laboral significativa, en proyectos que serán ejecutados o financiados por el Gobierno Nacional, Gobierno Regional y el propio Gobierno Local; pero consideró que deben resolverle los problemas que existirían en la Municipalidad y que es necesario para el desarrollo de la provincia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1