Gerente de Luna Consultores analiza resultado electoral en Piura

Entrevistas
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luna-consultores02Triunfo de Miranda fue asociación con candidato regional, sostiene entrevistado

ERP. Ha culminado el proceso electoral y la mayor parte de ganadores han sido determinados por los cómputos oficiales. Las encuestadoras piuranas, fueron motivo de creencia y de cuestionamientos para otros. Sin embargo, lo que se informó en su mayor parte es coincidente;

LUNA CONSULTORES, fue una de las empresas que pronosticó el triunfo en primera vuelta de Reynaldo Hilbck y producto de sus estudios vaticinó el primer lugar de Armando Arévalo Vite en Sechura. En Diario El Regional de Piura, dialogamos con su gerente Econ. Raúl Víctor Martínez, una semana después de las elecciones del 05 de octubre. 

ERP.- Llegó a su fin el proceso electoral y no hay primera vuelta como lo dijeron los estudios de Luna Consultores. ¿Qué evaluación técnico profesional ha realizado?

RVM.- Lo importante de un estudio de opinión pública es aplicar una adecuada metodología de trabajo, realizar un trabajo de campo representativo de las zonas de mayor peso electoral dentro de cada provincia y ser honestos a la hora de aplicar las encuestas. Siendo esto un factor importante en el trabajo de Luna Consultores, nos permitió avizorar una tendencia en crecimiento del candidato Reynaldo Hilbck en todos los estudios que realizábamos a nivel regional, lo que nos llevó a comentar incluso desde el mes de julio, cuando pasa a liderar las encuestas el candidato de UDN con 22.9% contra un desplazado Jhony Peralta con 19.8%, que la contienda electoral a nivel regional se podría resolver en primera vuelta a favor del candidato de la llave. Nuestros estudios posteriores reafirmaban lo dicho a pesar que algunos candidatos utilizaron como estrategia desprestigiarnos porque no les gustaba o favorecía nuestros estudios, los resultados oficiales de la ONPE hoy nos dan la razón y fue Luna Consultores la primera empresa que lo manifestó, tal como aconteció en el año 2010 cuando el resultado favoreció ampliamente al hoy presidente regional Javier Atkins.

ERP.- En el caso de Piura, sus estudios indicaban a un Oscar Miranda creciendo, pero no se avizoraba como ganador. Qué pasó con Wilmar Elera para caer estrepetisomante?:

RVM.- Nuestro trabajo de campo aplicado en la provincia de Piura fue del 19 al 23 de septiembre, es decir dos semanas antes de la contienda electoral, avisoro una tendencia creciente del candidato Oscar Miranda, la misma que despegó el último mes electoral. En nuestro estudio publicado el 28 de septiembre tenía a Wilmar Elera con 27% (había bajado en comparación a los estudios anteriores) y a Oscar Miranda con 22.5%, con tendencia a crecer. El papel que juega el equipo de campaña del partido UDN, fue genial, considerando que el líder nato del partido, el Ing. Reynaldo Hilbck contaba con el arraigo popular, lo llevó éste de la mano, no quizo que ocurra lo que con Javier Atkins, es decir, crecer sólo él y no empujar el tren de su candidato provincial de Piura, pues, esta vez, Reynaldo no se equivocó, a través de campaña televisiva, el buen uso de redes sociales y el hecho de calar en la población que la fórmula de marcar los cuatro símbolos traería desarrollo y se haría una mejor gestión siendo del mismo equipo, sumado a ello que el candidato Elera no se pudo sacudir de los cuestionamientos por obras que le sacaban a relucir , asumir una posición de triunfalismo cuando aún nada estaba definido y no tener un candidato de más peso político a nivel regional, lo llevaron a la derrota.

ERP.- Igual sucedió en Paita, primero fue Juárez, después Alvarado y luego Juárez; al culminar el cómputo resultó ganador Luis Reymundo Dioses; se avizoró dicho triunfo?.

RVM.- Así es, en nuestro último estudio la diferencia era de 4.6% a favor de Juárez contra Dioses, es decir un empate técnico. Una vez más Juárez no aprende de su postulación del 2010, en la que ganó en el distrito de Paita y perdió en todos los demás distritos que poco o nada le sumaron. Dioses impulsó su útlima semana su candidatura en el distrito donde era alcalde, es decir Pueblo Nuevo de Colán, donde sacó un buen bolsón de votos en comparación a Juarez, así mismo su mensaje caló mejor en la población de indecisos, la diferencia de votos entre ambos candidatos ha sido de 1500, definitvamente un resultado ajustado.

ERP.- En Sullana ustedes registraron una tendencia decreciente de Carlos Távara Polo; qué pasó para recuperar su favoritismo y para que Vásquez no avance más de lo que logró?.

RVM.- Las encuestas muchas veces hacen pecar de triunfalismo a candidatos que ocupan el primer lugar, descuidando su campaña, esto es lo que quizá le pasó al candidato Carlos Távara que a inicios de mes, luego de haber tenido una amplia ventaja sobre los demás candidatos, superaba por tan sólo 4.2% al candidato Isaías Vásquez. Estos resultados, tal parece remecieron a Carlos Távara y a su equipo de campaña, reforzando sus mensajes, sus caminatas y su publicidad ante la población de Sullana, teniendo en cuenta también que la población veía a Tavarín como un candidato que no había gobernado nunca, mientras que Isaías ya había tenido su oportunidad, también jugó un papel determinante a la hora de votar. Nuestro último estudio registró 32.9% a favor de Távara y 27.1% a favor de Isaías, los resultados de la ONPE otorgan 35.3% y y 28.06% para Távara e Isaías respectivamente.

En las otras provincias

Luna Consultores demuestra una vez más que en su útlimo estudio publicado por el diario virtual "El Regional" y "El Tiempo" que en Sechura ganó Armando Arévalo, en Morropón ganó José Montenegro, en Ayabaca, el Sr. Marchena, en Huancabamba ganó Marco Velasco, en Talara el candidato Bolo. Definitivamente estos resultados ponen en manifiesto la calidad del trabajo presentado por nuestra empresa para con el pueblo de la región Piura.

ERP.- En esta labor que realizan ustedes, fueron objeto de cuestionamientos fuertes e incluso se llevó a la duda. Los resultados son de alguna manera la respuesta para ustedes?

RVM. Pusieron en duda los resultados, candidatos que en su momento se vanagloriaban al decir que en nuestras encuestas ocupaban el primer lugar, que esto reflejaba la voluntad del pueblo, pero como todo encuesta es una fotografía del momento y la campana política seguía su curso y cada candidato utilizaba su mejor estrategia los resultados cambiaban y el candidato que ocupó el primer lugar, pasó al segundo lugar (tercer lugar, cuarto lugar...situación que a nadie le gusta) comenzaron a tomar las encuestas como estudios que cambiaban la voluntad popular y que no reflejaba el sentir de la población, éste discurso lo vivimos en cada campaña electoral, somos víctimas como empresa de ataques gratuitos, de insultos, de poner en duda nuestra honorabilidad y nuestra reputación, pero muy pocos candidatos son los que analizan el resultado de una encuesta, por qué subí o por qué bajé, qué estoy haciendo mal, cómo capto el voto del indeciso, esto debería preguntarse un candidato, pero muchos de ellos optaron por tomarse una foto en un mitin convocado y muchas veces pagado por ellos mismos, diciendo ESTOS SON LAS VERDADERAS ENCUESTAS, queriendo inflar su ego por un momento, pero engañándose a uno mismo. A pesar que quisieron tumbarnos como empresa, los resultados de estas elecciones hoy nos dan la razón y nos consolidan como una de las mejores empresas a nivel regional y del norte del país, a pesar de la juventud de nuestro equipo, queremos hacer las cosas bien, queremos seguir siendo la más confiable y queremos estar plenamente identificados con la opinión real de nuestra región.

ERP.- Qué es lo que viene para Luna Consultores?. seguirán adelante, pese a los riesgos?.

RVM.- Luna Consultores seguirá realizando sus estudios de opinión en toda la región, seguiremos brindando resultados de la evaluación de la gestión pública de nuestras autoridades, seguiremos dando a conocer los principales problemas de la población, sus expectativas, sus opiniones respecto a la coyuntura actual, etc. Por otro lado daremos a conocer nuestros estudios de evolución de las exportaciones de nuestros productos regionales (concha de abanico, fosfatos, uvas, etc...)

Así mismo, como empresa que conoce la realidad regional y su problemática, estamos evaluando impulsar una fundación que brinde ayuda social a la población y/o personas que lo requieran, el mismo que será financiado con recursos que nuestra empresa obtiene con estudios y consultorias privadas, así como de entidades o personas que se quieran sumar a esta iniciativa que ya está en marcha.

Cuando Luna Consultores nació como parte de un sueño, sabíamos qué riesgos y piedras en el camino iban a ver, pero cuando una persona cree en sus sueños y hace las cosas con honestidad, humildad y mucha pasión, no hay ningún obstáculo que nos detenga, seguiremos adelante con la ayuda de Dios y con la confianza de nuestra región Piura.

Pristina 255