Un libro hace invisibles las rejas

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

aguinaga1ERP/N.Peñaherrera/Piura. Administrador de empresas con vocación de Comunicador, artista por pasión, deportista cómplice del agua y el viento, y ahora promotor cultural.

aguinaga3Giuseppe Aguinaga Barsallo (23) junto a otros amigos y amigas han emprendido la cruzada de conseguir 3000 libros para mejorar la oferta de la biblioteca del penal de Río Seco, Castilla: uno para cada recluso, de ser posible. Líneas abajo les digo cómo sumarse.

No es el primer reto comunitario de este chiclayano, acabadito de mudarse a Piura, quien quedó primero en el premio de ecoeficiencia empresarial del Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur, y en el Para Quitarse el Sombrero.

En ambos casos, ganó los galardones por proyectos destinados a mejorar la gestión ambiental en Piura.

Previamente manejó un restaurante, fue instructor de surf, abrió mercados para exportar mango piurano y usa las imágenes para decirnos que es posible vivir en paz. Ahora también se concentra en 'Un Libro Para Todos'.

aguinagaEncima, está siguiendo una maestría virtual por la Universidad Miguel de Cervantes (España), especializada en dirección estratégica de mercadeo.

¿Por qué este egresado de la Universidad de Piura –fue parte del quinto superior del programa de Administración de Empresas- se embarca en una iniciativa que beneficie a personas privadas de su libertad?

Mejor, ¿por qué no lo conocemos y lo averiguamos?

Peñaherrera: ¿Qué es para ti la libertad?

Aguinaga: Libertad es ser feliz haciendo lo que haces.

P: Practicas surf, enseñaste surf. Convence a un tipo relativamente intelectual que montar una tabla será la mejor decisión de su vida.

A: Las mejores ideas de mi vida se me ocurrieron mientras hacía deporte.

aguinaga2P: Un administrador de empresas que invierte su vida en bienestar comunitario. Píntame –porque pintas- el cuadro perfecto para nuestra sociedad.

A: Sueño con una sociedad basada en el respeto, libre de indiferencia, donde la gente con mejor posición formule estrategias y acciones para el desarrollo integral y sostenido de los demás.

P: Encima haces fotografía y diseño. ¿Alguien alguna vez te dijo, y cómo te lo dijo, que el arte es una pérdida de tiempo?

A: La gente lo dice todo el tiempo: que "Comunicación" no es una "carrera de verdad", e iba a ser un pobre más en el Perú.

P: ¿Qué le respondiste?

A: El silencio es la mejor opción ante críticas no constructivas. El tiempo les dio mi mejor respuesta, obteniendo éxitos personales y profesionales, haciendo uso de lo que a ellos les parecía un camino equivocado para lograr metas.

UN LIBRO PARA TODOS

P: ¿Cuál fue el primer libro del que te enamoraste y por qué?

A: El primer libro que leí cuando aprendí a leer, ese que te enseña que lo esencial es invisible a los ojos. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

P: ¿Cómo nace 'Un Libro Para Todos' (ULPT)?

A: Hace unos meses fui al penal (de Río Seco) por primera vez en mi vida. Esperaba encontrar gente de lo peor; pero vaya sorpresa la mía al darme cuenta que la gran mayoría de internos eran personas que querían salir adelante y enmendar su error ante la sociedad.

Al darme cuenta de esa realidad, me dije: "Sería el idiota más grande del mundo si no hago algo para ayudarlos a mejorar".

Así que decidí, en conjunto con Daniela Velásquez, repotenciar la pequeña biblioteca que tienen, de escasamente 100 libros, con la meta que cada uno de los 3000 internos, tenga al menos un libro para culturizarse, entretenerse o simplemente escaparse de la realidad en la que se encuentran, yéndose hasta Macondo de una sola leída.

P: ¿Qué tipo de libros son los más adecuados para donar?

A: Cualquiera que se entregue de buena fe y tenga algún mensaje positivo que enseñarles.

P: Imaginemos que los 3000 libros ya están a disposición de los reos. ¿Qué cambio tangible debemos ver en ellos?

A: El cambio lo hacen desde que despiertan su interés por la lectura. Los hace unas personas más cultas inmediatamente y les da algo que hacer. Los hace sentir que las personas "allá afuera" están apoyándote frente a tu desgracia y apostando a que seas mejor, día tras día.

Y cuando salgan, que vean con otros ojos el mundo y se reivindiquen con la sociedad, siendo ciudadanos ejemplares.

Sé que es utópico, pero al menos estamos dando el primer paso para intentar este fin.

P: Quiero que alucines: un exreo que fue beneficiario de ULPT comienza a correr olas. ¿Qué crees que nazca de esa combinación?

A: (Risas)Quién sabe. Cada uno descubre su manera de correr las olas que nos depara la vida, hermano.

P: La del post-scriptum: no me malinterpretes como majadero, regionalista, chauvinista ni xenófobo, pero... ¿por qué Piura? ¿Por qué no Chiclayo, tu tierra?

A: Porque es acá donde encontré personas que quieren hacer un cambio real en su sociedad, de ésas que no solo se quejan de sus gobiernos y esperan que todo mejore cruzados de brazos, sino las que mediante actos pequeños como este, construyen una Región mejor.

Éste es sólo el comienzo, y me da gusto haberlos encontrado. Mañana serán otras ciudades, otras regiones, otros países. El límite es el cielo.

¿CÓMO APOYAR?

Si te interesa donar para ULPT, ponte en contacto con Giuseppe al 949738108 (Claro/RPC). O al (#) 943 640 682 (MoviStar/RPM).

También puedes contactar a Daniela Velásquez al 942859373.

Una vez que les contactes, te indicarán cuál es el protocolo a seguir.

---------------------------------------

(Fotos por Giuseppe Aguinaga y Andrés Muñinco / cortesía)

(Comenta esta entrevista por Twitter en @elregionalpiura y @nelsonsullana)

Pristina 255