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¿Entrará Sullana en 'emergencia ambiental'? (I)

Entrevistas
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alfredo paucar 1ERP/N.Peñaherrera. Para este martes 29, se anunció la reunión donde el Ministerio del Ambiente (MINAM) debe decidir qué respuesta integral se dará al problema de la contaminación en el área metropolitana de Sullana.

El encuentro está programado para las 9:00 am., en Lima.

Para comenzar, no procede la declaratoria de emergencia, porque ya se están ejecutando –no tan rápido como se espera- algunas obras de remediación de daños. También se anunció que no se asignarán fondos.

Entonces, ¿cuál sería la estrategia para acabar con la contaminación en Sullana y Bellavista, los distritos-foco de la misma?

Converso con el regidor provincial Alfredo Paucar Jiménez, quien es parte de una mesa de trabajo que trata de solucionar un problema que apesta y que ha causado afilados comentarios, virtual y presencialmente.

Aquí la primera parte de mi entrevista.

Nelson Peñaherrera: ¿Emergencia ambiental o emergencia sanitaria? ¿Es lo mismo, es diferente? ¿Cuál le toca a Sullana?

Alfredo Paucar: Creo que son concurrentes. La primera se refiere a la ocurrencia de algún daño ambiental súbito ocasionado por causas naturales, humanas o tecnológicas que deteriore el ambiente, ocasionando un problema de salud pública como consecuencia de la contaminación del aire, el agua o el suelo.

En la segunda se refiere, básicamente, a situaciones de epidemias o pandemias que pueden ser consecuencia de una emergencia ambiental, o no.

En el caso de nuestra provincia, si bien es cierto se asemeja más a una emergencia sanitaria, por las características del problema de contaminación, que puede acarrear problemas en la salud de la población por el discurrimiento de aguas servidas, basura y otros residuos sólidos que pueden generar una epidemia, existe también contaminación de nuestro río Chira, lo que se encuadra en la emergencia Ambiental; pero solucionando lo anterior, solucionamos también el tema del río.

NP: Otra definición: ¿declaratoria o ampliación de la declaratoria?

AP: Existiendo una declaratoria anterior, la mesa técnica con la cual trabajamos en la Sede del MINAM en Lima, indicaba que lo más adecuado era una ampliación del plazo de la emergencia Ambiental de color naranja, ya existente en nuestra provincia.

NP: ¿Por qué se dijo que no se destinarían fondos?

AP: Porque según los representantes del MINAM, en una emergencia ambiental o Sanitaria, no hay transferencia de dineros, sino solamente los ministerios e instituciones públicas, sin excepción y bajo responsabilidad de quienes las dirijan, prestan el apoyo técnico, informativo, de asesoramiento y logístico que les sea requerido por los gobiernos regionales, y que durante el período de la emergencia, las instituciones involucradas quedan autorizadas a efectuar modificaciones presupuestales para la atención de la emergencia ambiental, así como gestionar recursos provenientes de la cooperación técnica internacional, tal como lo indica la Ley 28804.NP: ¿Cuál es la cobertura geográfica de esta medida: la ciudad de Sullana, la provincia de Sullana?

AP: En este caso incluiría a Sullana y Bellavista, por la concurrencia del problema.

NP: Si ya se había dado la emergencia naranja a fines de diciembre de 2011, ¿por qué nos hemos demorado más de dos años?

AP: Por que las mesas técnicas formadas en esa oportunidad fueron muy burocráticas en la ejecución de las acciones, y porque una vez transferidos los recursos por el Ministerio de Vivienda, se presentaron muchos problemas en el proceso de selección de las empresas ejecutoras de las mismas (colector San Miguel), y posteriormente durante el proceso de ejecución de las mismas (CEBA SA).

NP: En este esquema que están coordinando con el MINAM, ¿cómo es eso de dar soluciones según las competencias?

AP: Tal como lo indiqué antes, la Ley prevé eso, que cada una de las instituciones debe apoyar la emergencia bajo responsabilidad de acuerdo a sus competencias: las fiscalizadoras harán su papel, las que tienen temas de Saneamiento apoyarán proyectos que sean viables para atender la Emergencia, las de Salud harán lo suyo, etc.

NP: ¿Cómo se sintió cuando la EPS Grau y el Gobierno Regional de Piura no asistieron a la última reunión que convocó el MINAM?

AP: Decepcionado porque era necesario hacer constar en acta los compromisos de estas dos instituciones para atender el problema de una manera decidida, y que pueda ser fiscalizado por los organismos competentes asistentes a dicha reunión.

NP: La población cree que el esfuerzo se concentrará en las autoridades. ¿Cuán acertada es esta percepción?

AP: En realidad las autoridades somos las llamadas a atender las necesidades de la población; sin embargo, el ciudadano no puede abstraerse de su responsabilidad con la solución de los problemas de una ciudad y de la importancia de su contribución en la solución de los mismos.

NP: Hace poco hallamos vacíos legales para sancionar ciertas conductas que la gente califica como 'contaminación'. ¿Se ha considerado este detalle para resolver el problema en su integralidad?

AP: Es verdad. OEFA tiene muchas limitaciones en cuanto a la legislación, sobre todo en materia de "olores" y esa es una gran debilidad en la solución de los mismos.

(CONTINUARÁ...)

(Opina sobre esta entrevista en Twitter a través de @elregionalpiura y @nelsonsullana)

 

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