23
Mar, Abr

Presidente de la República dejó permisividad y sorprendió con mensaje presidencial

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ingresó al alto cargo por decisión de la mayoría fujimorista y de otras organizaciones políticas, habiéndosele señalado como un gobernante que prefería tener como base política a Fuerza Popular. El presidente Martín Vizcarra Cornejo, sorprendió en su mensaje a la Nación y trasladó decisiones importantes a la propia ciudadanía, quienes deberán pronunciarse vía referendo. 

Ha sido un discurso diverso y con mensajes demandados por la propia población. Luchar contra la corrupción institucional y medidas claras para salir de la crisis, Vizcarra se puso al frente en un real liderazgo, anunció acciones específicas para modificar el Consejo Nacional de la Magistratura, la bicameralidad, la reelección de los congresistas, la forma de control del Poder Judicial, y otros temas de significativo interés.

[Leer mensaje completo]

Presidente Vizcarra Mensaje2018

Martín Vizcarra, en Mensaje de la Nación

Una de las principales medidas es el referendo para resolver temas conflictivos con el apoyo de la ciudadanía. La reelección de los congresistas, tema que estaría en la convocatoria, afecta a los actuales congresistas y creará una resistencia que posiblemente afecte la realización. Recordemos, que toda una corriente nacional ha pedido esta medida, sin haber sido escuchados. 

Las medidas que podrían someterse a referendo
  • Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura

Se convocará a referéndum para aprobar la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Propone modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución para reemplazar el sistema de representación en la elección de los consejeros por un concurso público de méritos.

Plantea además cambiar el perfil y composición de sus integrantes y, a través de una disposición transitoria, autorizar la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por el CNM cuyos integrantes fueron removidos por el Congreso.

  •  La reelección de congresistas

Se consultará a la población si el cargo de congresista debe estar o no exceptuado de la ley que prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del presidente de la República, todas autoridades elegidas por el pueblo.

  • El Financiamiento a los partidos y campañas

El financiamiento privado a los partidos políticos y las campañas electorales. Este aspecto permitirá fortalecer a las organizaciones políticas y su legitimidad en los procesos electorales de nuestro país.

  • La bicameralidad

El retorno a la bicameralidad en el Congreso con una Cámara Diputados y una Cámara de Senadores, sin que ello signifique el incremento del número actual de legisladores (130).

El presidente Vizcarra ha señalado que un referéndum le dará mayor legitimidad a estas instituciones, en sentido, llamó a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas.

De acuerdo a los constitucionalistas, el referendo tiene procedimientos que pasa por un número de votos en el Congreso, si bien es cierto la medida es popular, conforme se ha expresada con la composición actual del Parlamento, hace casi imposible que hayan modificaciones acorde al mejor interés ciudadano. Es imposible creer que puedan adoptar una medida que sabe les va a cortar sus aspiraciones políticas del futuro.

Lamentablemente, la actual fuerza política que domina el Congreso no tiene voluntad de cambio y queda como alternativa el hacer cuestión de confianza que lleve a una presión efectiva. Lo que si queda claro, que lo propuesto se requiere, es urgente y prioritario y debe haber un pronunciamiento efectivo de la institución competente. 

Diario El Regional de Piura 
 

Publicidad Aral1

Paypal1