19
Vie, Abr

Pedro Pablo Kuczynski: Es la hora de resistir, defenderse y no renunciar

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski pidió disculpas por no haber comunicado bien sus problemas. La entrevista del domingo demostró que como buen economista no es buen comunicador; sin embargo, tuvo la valentía de enfrentarse sin que nadie se lo haya pedido a periodistas independientes. Ingenuo, cándido, políticamente equivocado, se podría usar muchos calificativos pero sin duda, vale reconocer la búsqueda por aclarar las acusaciones en su contra.

Se ha expresado en demasía las razones de fondo de esta crisis política. Lo cierto que Fuerza Popular aunque asumió un nombre que otros lo tramitaban en el Jurado Nacional de Elecciones, también es verdad que no han cambiado mucho en relación a lo que devinieron en la década del 2000. La forma arbitraria de su accionar era el resultado esperado después de perder las elecciones.

La situación es política y si es política, está referida a votos y por lo tanto, PPK tiene el camino de la persuación y es probable que haya una expresión diferente a la vacancia. Los momentos son difíciles y el respeto a la institucionalidad y los valores democráticos es básica. No es un tema de flagrancia y tampoco de transgresiones claras a la legalidad, simplemente es una actitud de un grupo que nunca perdió su esencia y será siempre lo que es. 

Se observa que la denominada Comisión Lava Jato, viene actuando con discrecionalidad. Solicitan información directamente a Odebrecht respecto al presidente de la República, pero tienen una actitud condescendiente con Keiko Fujimori y con Alan García Pérez. Odebrecht responde con inmediatez y de inmediato se hace público el contenido de lo recibido.

Fuerza Popular, el Frente Amplio y los apristas, se unieron para presentar una solicitud de vacancia por incapacidad moral permanente contra el presidente de la República. De inmediato se programa admitir a debate y con una prontitud sorprendente la aprueban y programan para este 21 de diciembre la fecha para que PPK pueda hacer uso de su derecho a la defensa.

Los debates y análisis sobre el particular se han multiplicado. Hemos escuchado las voces altisonantes de los fujimoristas, la voz acomodaticia de los apristas, la santificación de ambos, la alusión a prácticas que usó Vladimiro Montesinos, a juristas hablando sobre la causal que se pretende usar y sobre todo, al argumento muy simplista que esta es una situación política que corresponde resolverla al Congreso de la República.

Justamente, por ser una situación política, debe resolverse en ese campo. Primero que PPK tenga todo el derecho de exponer con claridad respecto a las acusaciones en su contra y que su abogado lo ayude a complementar. Sabemos que Alberto Borea Odría, es un excelente constitucionalista y sobre todo un buen orador y sin duda, será de gran apoyo para la parquedad del presidente.

Sin embargo, como es una situación política no se encuentra vedado la búsqueda de las fuerzas democráticas para que puedan garantizar la permanencia de la presidencia de la República. Parlamentarios sensatos lo existen y es la posibilidad para obtener los votos que se requieren para que no prospere la esperada vacancia. Se trata de negar la posibilidad de una vacancia a todas luces arbitraria y abusiva.

Una cosa es la admisión a debate del pedido de la vacancia y otra la votación por la vacancia misma. No se trata de respaldar a Pedro Pablo Kuczynski, sino de defender las formas democráticas. Defender la institucionalidad de la presidencia de la República y cerrar la oportunidad a un grupo que perdió las elecciones y que gracias al perjuicio de las minorías, obtuvieron mucho más parlamentarios de lo que corresponde.

Si Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones, su conducta es mucho más decorosa hasta el momento que otros presidentes. Excepto unos pocos escándalos que se engendraron en su gobierno y que comprometió en un caso a Martín Vizcarra, por lo demás, no existen otros hechos que justifiquen su salida.

"Voy a hablar mañana en la noche a la nación. Aquí no podemos dejarnos intimidar. Porque ellos tienen sus problemas no es la razón para que nosotros tengamos problemas, eso debe quedar bien claro", señaló el jefe del Estado en imágenes difundidas por RPP noticias.

Se espera que PPK resista este embiste, demuestre que tiene capacidades políticas para revirar a su favor también en lo político y que normalice, porque el pueblo votó por él, esta situación que se está convirtiendo en insoportable.

Por lo demás, pronto se tendrá mucha más información de la empresa Odebrecth y sobre todo de Barata. Se espera que todo fluya y que llegue todo lo que tiene que llegar y no como viene sucediendo actualmente.

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1