22
Vie, Nov

Propuesta urbana para avenida José de Lama de Sullana como solución a problemas

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La avenida José de Lama de Sullana, mejoró desde el tramo de la Panamericana hasta la calle Dos de Mayo y sin duda se ha convertido en la mejor arteria de esta localidad. Aunque restan resolver problemas de ingeniería, semaforización y arborizar el tramo en el centro de la vía para que dé sombra e incentive las caminatas de los sullaneros y las sullaneras, es una buena obra que debe reconocerse.

Sin embargo, si es motivo de satisfacción el tramo mencionado, no sucede lo mismo en sentido contrario. Es decir, desde el Óvalo de la Panamericana hacia el oeste o siguiendo la vía que lleva al Asentamiento Humano Villa Primavera o Paita. Lo que existe de pista se encuentra destruida y deteriorada y lo que es más lamentable, no existe nadie que tenga algo de interés por resolver la crítica situación en la que se encuentra.

Lo cierto que tanto el margen derecho como el izquierdo, van perdiendo poco a poco la carpeta asfáltica, la misma que se levantó para ejecutar obras de agua y alcantarillado y se dejó en esa condición. El tramo urgente a resolver y que no demandaría mucha inversión va desde la Panamericana hasta la calle El Alto de Sullana y después debe pensarse en una propuesta urbana que construya una pista que sea la prolongación de la Avenida José de Lama.

La situación es grave, considerando que el tránsito vehicular es alto y denso. Por este tramo transitan las personas que residen en urbanización Jardín, Nueva Esperanza, urbanización Sullana, Villa Canadá y los vehículos que cubren la ruta hacia el Bajo Chira y Paita e incluso tráiler de gran tonelaje que contribuyen mucho más a deteriorar la carpeta asfáltica. Además de ello, se tienen instancias públicas como la Universidad Nacional de Frontera y el Poder Judicial.

Las primeras respuestas que se han recibido de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Sullana, han sido negativas. Han expresado que es una vía nacional y por lo tanto, el gobierno local no tiene competencia para resolver la carpeta asfáltica malograda y tampoco tienen alternativa para usar vías alternas; así las cosas, los vecinos que pertenecen a la jurisdicción de Sullana, se encuentra desvalidos frente a una situación que viven a diario.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por un asesor municipal, la mejora forma parte de un proyecto que mantenimiento de la vía Paita-Sullana, pero que sin embargo, su labor poco se visibiliza en esta localidad. Una gestión en PROVIAS sería necesaria para que se resuelva lo que constituye por ahora un problema sin atender.

Lo cierto que se requiere solución urgente y sin mayor demora. Por un lado, está recuperar lo que se destruyó por la propia municipalidad y que sería un asunto de competencias a definir y segundo, plantear una propuesta urbana que extienda la José de Lama hasta el sector población de Villa Canadá y que simplemente consiste en replicar la doble vía que se tiene en el tramo Panamericana-Dos de Mayo, hacia el sector contrario.

En hechos más concretos se requiere una solución urbana a un problema presentado y que se puede agravar mucho más. La misma debe considerar una avenida de doble vía, con áreas verdes en el centro y con ciclo vía y peatonal en el centro, arborización que proyecte sombra, las veredas propias para delimitar el uso vehicular y peatonal, además de la iluminación que permita dar seguridad a las poblaciones que residen en la zona.

El segundo aspecto, es gestionar un nuevo trazo para la carretera que une Sullana con Piura. Actualmente se observa que diariamente transitan en la mañana y en la tarde, los conocidos cowboy, que es una sucesión de tráiler que transportan etanol y que se dirigen hacia Piura usando la zona urbana de Sullana. Es responsabilidad de las autoridades locales, encontrar soluciones a este tipo de problemas, generados tras el desarrollo de proyectos de sembrado de caña de azúcar que se dio en el Bajo Chira.

Está demás decir, que una autoridad edil o municipal, debe estar atento a la dinámica de la ciudad y se comprueba en este caso que no lo están. Mirar a diario los problemas locales es una obligación.

Guillermo Riofrío Morales, en su conocido tondero “La Perla del Chira” bautizó a Sullana como una perla; sin embargo, tras una sucesión de alcaldes poco eficientes y eficaces, ha dejado de serlo y su capital avanza en dinámica social, pero no en ornato. Se debe trabajar.

 

Publicidad Aral1

Paypal1