24
Mié, Abr

La propuesta de los candidatos en materia de justicia por Dr. Edhín Campos Barranzuela

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dr. Edhín Campos BarranzuelaERP. Para el próximo domingo 05 de junio se han programado las elecciones generales en segunda vuelta y ambos candidatos presidenciales, vienen dando a conocer sus propuestas en materia de educación, salud, seguridad ciudadana, fomento al empleo, infraestructura vial, gobernabilidad, crecimiento económico, competitividad, servicios públicos entre otros.

Sin embargo causa extrañeza que ambos aspirantes al sillón presidencial, poca difusión se le han dado a las propuestas que trinen que ver con el sistema de administración de justicia, es por ello que es necesario difundir las misma y a partir de allí realizar un análisis crítico constructivo.

El candidato de Peruanos Por el Kambio propone un sistema de justicia confiable, inclusivo y eficiente, para ello propone como primer lineamiento estratégico un Acuerdo Nacional por la Justicia, también propone la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, consolidar la Rectoría de la Corte Suprema de Justicia de la República, fortalecimiento de la Justicia Penal Nacional contra el Crimen Organizado, fortalecer la justicia de paz no letrada y la justicia comunal y rondera, fortalecer los mecanismos de control interno y sanción de los hechos de corrupción, reformar el sistema de defensa judicial del Estado, fiscalización por parte de las Universidades y las facultades de Derecho en la lucha contra la corrupción judicial y control político del Congreso sobre las altas autoridades del sistema de justicia.

De la misma forma propone aumentar al 55% la confianza ciudadana en el sistema de justicia, además propone elevar al puesto 46 la ubicación del Perú en independencia judicial en el ranking global de competitividad del Foro Económico Mundial y reducir al 25% la percepción que tiene la población del Poder Judicial y además propone establecer formas de coordinación entre la justicia indígena, comunal y rondera con los Juzgados de Paz y el Poder Judicial.

Asimismo sostienen el deficiente funcionamiento de la justicia peruana es uno de los grandes problemas institucionales del país y se está constituyendo en un serio obstáculo para la mejora de nuestra competitividad y el descrédito de nuestra independencia judicial es uno de los más graves a nivel global y en efecto precisan en su Plan de Gobierno que solo el 8% de los limeños consideran que la justicia castiga correctamente y el 6% impone castigos justos y solo el 2% considera que las sentencias se expiden en forma in mediata. 

Por su parte la candidata de Fuerza Popular diagnostica que es necesario ejecutar como política de Estado, realizar una verdadera reforma del sistema de justicia y se debe liderar con valentía y decisión la reforma y así coordinar con las instituciones del sistema de justicia, para acercar la justicia al pueblo peruano, indica que se necesita tener jueces independientes, imparciales, tener infraestructura básica, autonomía en la ejecución del presupuesto, sistemas procesales eficientes y un adecuado sistema de control judicial.

Indica además que existe un ejercicio precario de la magistratura, excesiva provisionalidad en el ejercicio de la judicatura, excesiva carga procesal, precaria infraestructura básica en el sistema de administración de justicia.

Por lo que proponen priorizar la asignación de recursos económicos para el Poder Judicial, replantear el Sistema Judicial del Estado, implementar y fortalecer los Juzgados por elección popular, reforzar la autonomía de las Procuradurías Anticorrupción, descongestionar la Corte Suprema y tercerizar funciones ajenas a la labor judicial, como las notificaciones y peritajes, entre otros.

Asimismo en su Plan de Gobierno “Plan Perú “, consideran que se debe descongestionar el Poder Judicial y de manera especial la Corte Suprema, se deben eliminar las funciones administrativas que los jueces realizan a través de los procesos no contenciosos, como por ejemplo adopción, patrimonio familiar, etc. y que pueden ser ejercidas por Notarios o jueces de paz.

Como se podrá apreciar ambas candidaturas coinciden en precisar que es necesario reformar el Poder Judicial y elevar la legitimación de la labor jurisdiccionales de los señores magistrados, por ello urge que se voltee la mirada hacia el Poder Judicial, pues este importante Poder del Estado que cada día contribuye a la consolidación de la democracia y del orden constitucional, no sea más un convidado de piedra…se corre traslado.

---------------------------------------------------------------

Past -  Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Actual Jefe de la ODECMA –ANCASH, Phd en Ciencias Legales por la Atlantic International University,  Doctor en Derecho y Educación, Magíster en Ciencias Penales, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Comunicación Social y Docente Universitario.  

 

Past -  Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Actual Jefe de la ODECMA –ANCASH,  Phd en Ciencias Legales por la Atlantic International University,  Doctor en Derecho y Educación, Magíster en Ciencias Penales, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Comunicación Social y Docente Universitario.   

 

Publicidad Aral1

Paypal1