20
Sáb, Abr

Los piuranos y la convocatoria a Congreso Constituyente en 1821

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 27 de diciembre de 1821, quedó registrado en la historia de la democracia en el Perú, ese día, el general José de San Martín hizo la primera convocatoria a elecciones a la ciudadanía, que pronto delegaría poder a sus representantes, tal como se estipulaba en el reglamento respectivo. Son 200 años desde que se hiciera esta convocatoria, que a manera de un gran ensayo, sirvió de norte para el derrotero futuro de la democracia representativa en el Perú.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

En mi libro, Piura y la independencia, publicado por la Municipalidad de Piura, en 1994, y que abarca desde 1808 hasta 1824, no dejé de tocar el tema de las elecciones para el primer Congreso Constituyente en el Perú, habiendo desarrollado previamente, los procesos electorales de los años precedentes, puestos en práctica, en parte, como una estrategia para mantener la fidelidad al gobierno español, que hizo concesiones a medias a los hispanoamericanos.

El Congreso se instaloEl 20 de setiembre de 1822, se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú, convocado el 27 de diciembre de 1821 por el general San Martin.

Una experiencia de esta naturaleza, resultaba singular para todos los peruanos varones, que guardaban las experiencias vividas entre 1809 y 1814, habían participado en las elecciones por representantes a las Cortes de Cádiz, y en la elección de cabildos constitucionales, como dimos cuenta en tres conferencias virtuales, organizadas por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, el Museo Luis Cruz Merino de Sullana, La Municipalidad de Querecotillo, y la UGEL de Tambogrande.

Con esta convocatoria, se asomaba la práctica constante de la democracia representativa en el Perú independiente, que empezaba a construir su propio futuro, tras la restitución del Estado peruano soberano, después de casi tres siglos de perdida autonomía; la ruta por un destino mejor se encontraría con baches en el camino, obstáculos que llenaron de sombras a lo que siempre debió ser luz.

Las Iglesias llevaron

Hemos leído las publicaciones de José Agustín de la Puente Candamo, Rubén Vargas Ugarte, Jorge Basadre, y Valentín Paniagua Corazao, entre otros, en lo correspondiente al Congreso convocado en 1821, todos coinciden en que fue la primera gran convocatoria ciudadana en el Perú republicano, porque este llamado, para participar en democracia, fue también para los nacionales de los territorios aun ocupados por los realistas, y que por la presión de los partidarios a la monarquía, no podían elegir.

Para este primer gran proceso electoral republicano se tomó en consideración el último censo virreinal, a fin de determinar la cantidad de representantes que correspondían a cada departamento. En el departamento de Trujillo, que integraba a los que hoy son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas, San Martín, y parte de Loreto, se eligió a 15 constituyentes titulares y a 7 suplentes.

Entre los elegidos por Trujillo, estuvieron tres personajes ampliamente vinculados a Piura, Tomás Diéguez de la Florencia, cura vicario de Piura; Manuel José de Arrunátegui, de quien no tenemos mayores noticias; y Francisco Javier Fernández de Paredes, el marqués de Salinas, quienes dejaron su huella como políticos, en los debates de la Constituyente del año siguiente.

General San MartinEl general San Martín hizo la primera gran convocatoria ciudadana en el Perú independiente.

No he leído publicación alguna con detalles de cómo se llevó a cabo el proceso en todo el Perú, pero si he leído el fondo documental Colección Diéguez del Archivo General de la Nación, donde se dan a conocer detalles de las elecciones en algunos lugares, sobre todo, del norte del país, espacio de oriundez de quien generó este conjunto documental, y que también estuvo en el Congreso Constituyente, don Tomás Diéguez de la Florencia.

En Piura la convocatoria se hizo pública a través de bandos, presentándose como candidatos para titulares: Tomás Diéguez, José de Lama, Manuel Arrunátegui, Pedro de León y Valdés, Francisco Javier Fernández de Paredes, Juan Antonio Távara, Santiago León y Manuel Pizarro. Y para suplentes se presentaron: Manuel Diéguez, Tomás Aquino Vásquez, Jacinto de Otoya, José Manuel León, y Manuel Pizarro.

Tomás Diéguez recibió la noticia de su triunfo cuando se encontraba en Malingas, hasta donde le llevaron los resultados; es probable que se instalara una mesa de votación en la iglesia parroquial de Tambogrande, y que en ese sitio votara el cura vicario, junto a los ciudadanos de esa parroquia.

200 años después de este llamado, los peruanos siguen votando, como ocurrirá el próximo año, para elegir autoridades municipales y regionales.

Tomas Dieguez

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1