24
Mié, Abr

Supervivencia digital

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. Si crees que estás en onda porque tienes una cuenta de Facebook y puedes interactuar con sus funciones y recutecus, piénsalo otra vez.

¿Cuán bueno o buena eres manejando tu cuenta de correo electrónico, una hoja de cálculo con fórmulas mínimas, o armando un folleto de acabado profesional sin más herramientas que un procesador de texto?

Teniendo en cuenta que, como digo, vengo de la generación de la máquina de escribir, los rotuladores y la tinta china, he logrado desarrollar ciertas habilidades con programas como los que te menciono, y que marcan una diferencia entre depender tecnológicamente y resolver problemas tecnológicamente.

Entonces, las generaciones que nacieron acunadas por una PC deberían saber mucho más que yo.

Lamento decir que, conforme aparecen nuevas generaciones, estas habilidades parecen desaparecer, limitándose a tener experiencia en el manejo de Facebook, pero más nada.

En los próximos años continuará la migración a los entornos in-cloud, es decir, que casi nada lo tendremos en un disco duro doméstico sino en la red (con los riesgos que representa... especialmente el corte del servicio de Internet), y sin competencias para interactuar con las diferentes interfases y aplicativos, sobrevivirá no quien tenga más fuerza, sino quien se sepa más funciones y atajos.

Saber cómo manejar Facebook no significa que hemos abandonado el analfabetismo digital, sino que podríamos estar ingresando más en él.

Aprendamos ahora que podemos. Saber o ignorar puede marcar la diferencia a otra forma de sobrevivir: la del medio ambiente digital.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1