20
Sáb, Abr

¿Vicente no fue donde votaba la gente?

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. He leído, con mucho horror, las razones que dio la encuestadora que falló sus resultados a boca de urna para Sullana el pasado 5 de octubre. Tales declaraciones se publicaron por aquí, el domingo último.

Primero, lo cortés no quita lo valiente. Me parece que está bien que haya dado una entrevista y explicado sus razones, aunque parezcan un disparate; pero se aprecia que hable, pues lo peor en estos casos es quedarse calladito, ya que hay ocasiones en que uno no queda más bonito.

Vamos a las razones.

Como dije en un comentario anterior, si una persona quiso votar por A, pero se 'pajareó' y votó por B, es comprensible.

Claro que esta razón será estadísticamente plausible si se vuelve a encontrar a cada entrevistado y se le pregunta si de veras tuvo 'dislexia electoral', y por decir Juana mencionó a María. Perdone tía Juana y señora María por usarlas de ejemplo.

Y como la probabilidad de dar con cada encuestado es poca, muy poca, será un misterio sin resolver de la campaña de 2014, un caso de la zona desconocida, un expediente secreto (ni tan secreto) X (por el aspa, asumo).

Vamos a la siguiente razón: dice la encuestadora que la patinada pudo deberse a que, cuando fueron a un colegio, quizás todas las personas entrevistadas, ¡oh sorpresa!, terminaron siendo vecinos y amigos del mismo sector.

Tomemos como ejemplo mi casa. Quienes me conocen, saben que vivo en Jardín, o sea, al sector oeste de la ciudad de Sullana.

Papá no vota en Sullana sino en Piura. Mamá lo hace en el Barrio Sur. Mi hermano menor vota por Buenos Aires. Mi otro hermano menor votó en el centro tirando para barrio Leticia. Mi último hermano lo mandaron a votar a Nueve de Octubre. Mi prima terminó dando por Sánchez Cerro.

Hablemos de mis productores. El que vive en Barrio Norte vino a votar en Santa Rosa. Mi productora vive en Sullana Oeste y fue a votar a Nueve de Octubre, como mi hermano. Mi otro productor, no sé, pero presumo que no le tocó en su barrio.

Uno de los colaboradores del portal vive en Buenos Aires y vino a votar a Santa Rosa. Otro amigo vive en Bellavista, y bueno sí se quedó allá. Otro que vive en Loma de Teodomiro votó entre Leticia y Sánchez Cerro. Otro que vive en Sánchez Cerro se vino a votar por Santa Rosa.

En resumen, la tesis de que todo el mundo que vota en un colegio pertenece al mismo sector es una excusa ¿de qué? Pues, tendrán que explicárnoslo bien bonito.

Otrosí digo: Cuando entrevistaron al encargado de la encuestadora en Cutivalú, le dije al aire que mencione en qué colegios hizo su boca de urna. Aquí en Sullana, la mayoría sabemos cuáles son los centros de mayor concentración de votantes. En la entrevista, no los mencionó.

Por si acaso, tampoco hay que hacerle la tarea.

Si se quiere hacer docencia sobre estadística, normal, aprendamos; pero de ahí a contarnos una linda historia... no me parece.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1