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Lun, Dic

¿Nos hace falta una Escuela de Arqueología?

Nelson Peñaherrera
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ERP. Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando en 2009 tuvimos que resolver el problema de interpretar unos petroglifos en Malingas (Tambogrande), nos enfrentamos a otro problema que aún subsiste: no hay arqueólogos o arqueólogas que se hayan formado en el departamento de Piura, y éso que los 65 (¿65, no?) distritos tienen algún vestigio, cuando menos, por registrar, y miles de sueños de sus comunidades por aprovecharlos mediante el turismo.

Básicamente, para tener una opinión especializada sobre los restos de Malingas entendimos que nuestro experto más cercano estaba en... Lima. (cf. http://www.factortierra.net/malingas/)

Entiendo que Trujillo también los tiene, pero, también aprendimos que encontrar un buen arqueólogo es como encontrar un buen médico: están altamente especializados, y no todos son buenos.

Probablemente para mucha gente como tú -peor aún si eres autoridad- no tenga mucho sentido tener un arqueólogo o una arqueóloga de cabecera. Tú sabes, no es que toooodos los días uno se tope con un huaco, un muro medio extraño, una piedra labrada con técnicas antiguas, en fin, pero de que estamos caminando sobre milenios de historia, al menos en la experiencia de FACTORTIERRA.NET, es tan cierto como que dos y dos son cuatro, y cuatro y dos son seis.

Además de Malingas, también hemos investigado en Sapillica. Hace un mes publicamos parte del barrido entre el Bajo y el Alto Chira, incluyendo el Área Metropolitana de Sullana. En todos los casos hemos ido de la mano con el arqueólogo Daniel Dávila, de Lima, y solo considerando seis de los 65 distritos del departamento. Tanto él como varios colegas suyos tienen la convicción de que hay más, pero falta investigar.

petroglifos sapillica1

(Se puede ver la colección completa de artículos en https://mobile.twitter.com/search?q=factortierra+arqueologia&s=typd)

La cadena es simple de verla por el lado utilitario: si se investiga, se llegará a conclusiones; si se llega a conclusiones, podrá ponerse en valor; si se pone en valor, es posible activar la economía local.

Ahora bien, si el recurso está a mano, ¿tenemos que seguir importando arqueólogos o arqueólogas, o seguir tapándonos los ojos a quienes ya están asentados y asentadas en Piura? ¿No sería una interesante alternativa académica a estudiar por parte de las universidades para tener esa disciplina, aunque sea como un seminario con créditos electivos?

Del mismo modo, ¿hay otras áreas del saber que no estamos estudiando en el departamento, quizás porque no hay una salida comercial en el corto plazo, pero que de todas formas terminaremos necesitando?

Las universidades no solo deben responder a las prioridades del mercado laboral conforme surjan. Con una visión prospectiva y una buena estrategia de mercadeo (pequeño detalle), podrían plantear y satisfacer tales prioridades. De ese modo, nos estamos adelantando al futuro, si es que no hacemos que comience antes de lo previsto.

Por supuesto, para llegar a esa hazaña hará falta invertir mucho mas en investigación. Y adivinen dónde están flojeando algunas casas superiores de estudio. Y no solo investigar sino también publicar, porque de nada sirve andar comprobando o descartando hipótesis si nadie se va a enterar. ésa es una de las razones de ser del periodismo de divulgación científica, por ejemplo, en el que estamos involucrados. ésa es una de las razones de existir de FACTORTIERRA.NET, para aterrizar tal ejemplo, y de otros tantos portales que son o aliados nuestros o competidores nuestros, tanto en el Perú como fuera de él.

Entonces, llegó la hora de proyectarnos al mundo pero adelantándonos al futuro. Y si no podemoss hacerlo, respondiendo oportunamente. en ambos casos, saldremos ganando muchos y muchas más que solo quienes estudien en un aula. Se los aseguro.

(Opina al autor. síguelo en Twitter como @NelsonSullana)

 

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