"No me digan que el alcohol se lo bebieron"

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. La Dirección Regional de salud (DIRESA) Piura dice que aún no ha recibido su suministro de vacunas contra la poliomielitis.

Es probable que conozcamos casos cercanos sobre cómo esta condición degenera los músculos de la persona, produciéndole una discapacidad motriz de por vida.

Hasta hace algunos años, la Organización Mundial de la salud (OMS) celebraba que el fin de la 'polio' estaba cerca, así como a mediados de los '70s anunciaron el de la viruela.

Hace unos meses, la OMS reconoció que su pronóstico no era muy acertado que digamos. En efecto, parece haber un rebrote de polio a nivel global.

¿Es la falta de vacunas, la causa?

Un funcionario de la DIRESA Piura informó el lunes que un cargamento de éstas recién estaba por llegar al Perú.

¿Se olvidó el mensa, perdón, MINSA de hacer el pedido oportunamente? ¿Realmente hay un desabastecimiento mundial de vacunas contra la polio? ¿Por qué hay desabastecimiento?

No tengo informes de otros países sobre el mismo problema, pero si la OMS ha reconocido lo del rebrote, algo no está caminando bien.

En todo caso, me parece sospechoso que los gobiernos se hubieran quedado 'chitón', sabiendo que se les avecinaba una crisis de salud pública.

Dato curioso: los establecimientos privados parecen no tener problemas con su inventario de vacunas contra la polio.

Dato más curioso: la huelga médica.

¿Es la vacuna de la polio, el único faltante en las despensas estatales? ¿Y las otras vacunas? ¿Y los tratamientos para otras condiciones crónicas? ¿Y la medicina en general?

A mí no me suena a coincidencia, porque en políticas públicas, la coincidencia no existe. Es un eufemismo para ocultar la concertación de acciones, pero ¿en perjuicio de la población en general?

¿Acaso un silencioso y sutil genocidio?

Juan Lucho Guerra parecía advertírnoslo en plena juerga, a eso de la una de la mañana: "Porque es muy duro pasar el Niágara en bicicleta".

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

Pristina 255