ERP/N.Peñaherrera. Desde mediados de verano, @factortierra está publicando pronósticos del tiempo para el área de Piura (que aplica para los valles de Piura y del Chira) y de Ayabaca.
La información es tomada de otros proveedores de información que tienen acceso a datos de satélite y de tierra, que permiten crear modelos sobre probable comportamiento de lo que la gente suele llamar clima.
Hasta ahora, ha sido un 85 % acertado.
A raíz de esta información, alguien comentó por redes sociales que es bueno ahora tener tecnología que permite prever qué haremos, qué vestiremos o si es adecuado dejar la ropa colgada en la azotea.
Agregó que de esta forma se deja de depender de los chilalos y las hormigas para pronosticar el tiempo.
Lo que esta persona no sabe es que hay estudios que están detectando patrones matemáticos en el comportamiento de chilalos y hormigas, que, puestos en los modelos con los que se puede pronosticar el tiempo, los haría mucho más acertados.
Existe la tendencia de creer que, como todo ahora está computarizado, es infinitamente mejor.
Puede que sí, pero mucha de esa tecnología está inspirada en la Naturaleza que, a punta de evolución, ha modelado ergonómicamente a los seres vivos para que se adapten al medio.
Allí, científicos y científicas han encontrado referencias para armar sus propios ingenios.
Moraleja de la historia: nunca desprecies lo tradicional porque es la base de la vanguardia.
Se está comenzando a entender poco a poco.
Por ejemplo, ¿sabías que el gobierno peruano está incorporando la medicina que llamamos 'herbolaria' en los tratamientos convencionales de salud?
Lo conté una vez por acá. Incluso ha propiciado una maestría que ha arrancado este lunes en la Universidad Nacional de Trujillo.
Conocimiento ancestral y conocimiento de vanguardia, o de punta, no se contradicen: se complementan.
Entonces, desterremos la soberbia de creer que las computadoras lo resuelven todo.
Las computadoras no actúan si no se les alimenta datos, y esos datos siempre vienen de la Naturaleza.
Así que, hermanos chilalos, hermanas hormigas, se les ha reivindicado. El día que la tecnología falle, ustedes serán nuestras fuentes directas.
(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)