19
Vie, Abr

¡Estudiantes! Hoy hablaremos del ¡dengue!

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. ¿Qué hemos aprendido del dengue en más de dos décadas de tenerle como inquilino no deseado?. A ver, lanza ideas. Sí, es una infección viral producida por la picadura del zancudo Aedes aeghypti, el popular 'patas blancas' para la batería seria.

A ver, ¿otra?

¡Correcto! A diferencia del zancudo de la malaria (el Anopheles), el 'patas blancas' prospera en agua estancada limpia, como la de baldes, tanques y todo aquéllo que pueda llenarse, y esté a la intemperie.

¿Algo más?

¡Excelente! Si no nos queda otra que acumular agua, debemos limpiar a conciencia el depósito y cerrarlo para que nada se introduzca.

¿Y si sospechamos que larvas del zancudo ya nos infestaron?

¡Sobresaliente! 'Curar' el agua metiendo el abate que, en el peor de los casos surte efecto por 60 días.

¿Cuáles son los síntomas?

¡Muy bien! Dolor de cabeza, dolor de huesos, en la órbita de los ojos, pequeñas erupciones por todo el cuerpo... ¡Claro! Sangrado en casos agudos.

¿Y qué hacemos cuando sintamos este cuadro?

¡Otra vez bien! Directo al Centro de Salud, a que nos tomen una muestra de sangre para descartar que nos dio el dengue u otra cosa. ¡Ah, por supuesto! Seguir el tratamiento al pie de la letra.

¿Y qué pasa cuando llueve? ¿Quién sabe?

¡Genial! El riesgo aumenta porque el agua puede acumularse en inservibles, donde el 'patas blancas' puede desovar.

¡wow, sí que son inteligentes! ¡Un aplauso para ustedes!

Ahora, una pregunta complicada: Con todo eso que ya aprendimos, ¿alguien puede explicarme cómo es posible que en el campus de la Universidad Nacional de Piura, que tiene escuelas de Medicina Humana y Biología –por lo menos-, se dan el lujo de tener criaderos de Aedes Aeghypti, tal como lo detectó la Dirección Regional de Salud de Piura, en dos ocasiones?

¿Cuál es el riesgo real para 16 mil estudiantes, la gente que va de Castilla al Medio Piura, la que hace colectivo y taxi hasta el campus... en general, toda el área metropolitana de Piura (Open Plaza incluído)?

¿Se colaron en algún examen de admisión, sin pagar derecho, y usan gratis todos los ambientes? ¿O son los especímenes de laboratorio que vuelan libres por ahí, engordando antes de terminar en algún portaobjeto? ¿Un arma biológica nada convencional?

¿Alguien tiene una respuesta?

Estoy esperando...

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1